El Sultán de Omán, Qabús bin Said, ha cumplido 45 años al frente de este país de la Península Arábiga
El Sultán de Omán, Qabús bin Said, ha cumplido 45 años al frente de este país de la Península Arábiga - ABC
ORIENTE MEDIO

Omán logra mantener la neutralidad en la región más convulsa

Tras 45 años en el cargo, el Sultán Qabús se enfrenta al desafío de la caída del petróleo

MACATE (OMÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De un país fronterizo con Yemen y Arabia Saudí y compartiendo el estratégico estrecho de Ormuz con Irán se espera de todo menos estabilidad. Sin embargo, el Sultanato de Omán es «rara avis» en la convulsa zona del Golfo Pérsico. Su diplomacia -una especie de «Suiza a la arábiga»- le da marchamo de neutralidad ante actores tan enconados en la región como el chií Irán o el suní Arabia Saudí.

Así fue desde los conflictos de los años 80, la primera Guerra del Golfo (1990-1991) y hasta nuestros días sin querer inmiscuirse en el conflicto de Yemen. Es la impronta con la que siempre se quiso distinguir el Sultán Qabús bin Said, que ha cumplido este 2015 los 45 años al frente de un país al que llegó, tras derrocar a su padre, con el propósito de modernizarlo y ponerlo en el sendero del avance que el petróleo pudiera proporcionar.

Todo ello tras independizarse del Reino Unido.

Omán tiene 3,2 millones de habitantes autóctonos -con inmigrantes de origen asiático alcanzaría los 4 millones- y la mayoría de la población profesa el islam ibadí, tolerante y abierto, permitiéndose el culto cristiano sin problema. La Navidad también se celebra en Omán, uno de los principales productores de incienso del mundo.

«Seguir manteniendo la neutralidad en el evidente enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí en la región, y no caer víctima de la bajada del precio del petróleo, ya que lo penaliza mucho más al ser más caro de extraer que en otros países productores como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, son los dos principales desafíos a los que se enfrenta Omán», explica Luciano Zaccara, profesor del «Gulf Studies Center» de la Universidad de Qatar.

El profesor Zaccara asistió como observador a las últimas elecciones legislativas que a finales de octubre eligió a la cámara consultiva del sultán (Majles al Shura) que, sin los poderes legislativos de un Parlamento, pretende ser «la foto desde la cual se escuche la iniciativa popular», tal y como explican las autoridades de este país árabe que tiene en el turismo tranquilo -de clase alta alejado de las concentraciones de Doha, Dubai o Abu Dhabi-otra de sus fuentes de ingresos crecientes.

La Majles al Shura se potenció tras la Primavera Árabe que hace cinco años provocó algunas protestas en este país, aunque nada que ver con lo acaecido en otros países. El Sultán zanjó políticamente la «Primavera Árabe» con la destitución de 20 de sus 30 ministros.

Un Museo Nacional

Otro de los desafíos es el futuro relevo del Sultán quien a sus 75 años regresó de Alemania el pasado marzo de un tratamiento de ocho meses por cáncer. Dos sobres firmados por él guardan el nombre del sucesor, una designación que prevalecerá si un Consejo de la familia del Sultán no designa a un sucesor por consenso.

Los 45 años al frente de Omán del Sultán Qabús bin Said también estuvieron marcados por la inauguración, el pasado 14 de diciembre, de un Museo Nacional que, emplazado en la capital, Mascate, pretende ser referencia arqueológica en Oriente Medio.

Ver los comentarios