Oligarcas rusos han donado más de 600.000 euros al partido de Johnson

Una investigación de OpenDemocracy ha descubierto que los tories recibieron desde 498.850 libras hasta 642.000 libras, de ejecutivos rusos y sus asociados, entre noviembre de 2018 y el pasado mes

El primer ministro británico, Boris Johnson

F. J. Calero

La sombra rusa sigue persiguiendo al Partido Conservador liderado por el excéntrico Boris Johnson . A falta de un mes para las elecciones, una investigación del portal Open Democracy ha destapado grandes donaciones de oligarcas rusos a los tories en el último año hasta llegar a los 600.000 euros.

Una investigación de OpenDemocracy ha descubierto que el Partido Conservador del Reino Unido recibió desde 498.850 libras hasta 642.000 libras, de ejecutivos rusos y sus asociados, entre noviembre de 2018 y el pasado mes. Esta cantidad supone un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando tales donaciones no llegaron a 350.000 libras.

De todos ellos sobresale Lubov Chernukhin , esposa de el ex viceministro de finanzas ruso, Chernukhin, que ha donado más de 450.000 libras a los conservadores en el último año.

A principios de esta semana, el Gobierno británico se negó a publicar un informe sobre la supuesta interferencia rusa en la política británica. La noticia también llega con el estratega jefe de Johnson, Dominic Cummings , en el centro de los focos después de que el «Sunday Times» informara de las denuncias de un denunciante sobre «serias preocupaciones» sobre el tiempo que pasó en Rusia en la década de 1990.

El caso Skripal

Desde el portal de Open Democracy recuerdan que la ex primera ministra Theresa May había prometido previamente distanciar a los conservadores del dinero ruso, especialmente a raíz de los envenenamientos de un agente doble ruso Sergei Skripal en Salisbury el pasado año 2018. Pero las palabras no se vieron refrendadas con hechos cuando Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko, presuntamente asesinada por orden del Kremlin, reclamó al Partido Conservador devolver el dinero donado por varios oligarcas rusos. Si bien las donaciones descendieron levemente en las semanas posteriores al envenenamiento de Skripal, estas repuntaron en los últimos meses, especialmente cuando May apuraba sus últimos diás en Downing Street y Johnson se postulaba como el máximo favorito en la carrera de sucesión al frente de los tories y del Gobierno británico . Según ha contabilizado Open Democracy, el Partido Conservador, gran dominador de la política británica en la última década, ha recibido 3,2 millones de libras de donantes rusos desde 2010.

El magnate del sector energético Alexander Temerko, nacido en Ucrania en tiempos de la Unión Soviética, es otro destacado donante ruso mencionado por Open Democracy y que desde hace años se ha jactado de su buena relación con Boris Johnson . Temerko ha donado más de 1,2 millones de libras a los conservadores desde el año 2012. Y no solo eso, sino que tampoco ha ocultado su interés en promover el euroescepticismo en la esfera conservadora, e incluso la prensa anglosajona le ha implicado en un complot para derrocar a May hace unos meses.

Para las elecciones del 12 de diciembre, los tories esperan recaudar hasta 30 millones de libras con las que hacer frente al Laborismo y su capacidad para movilizar a sindicatos y activistas a pie de calle, informó el pasado 30 de octubre el diario financiero City A.M..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación