Odebrecht confirma que financiaron la campaña de 2011 de Keiko Fujimori en Perú

Las declaraciones de Odebrecht han causado un terremoto político en el país latinoamericano

Keiko Fujimori, en la campaña de 2016 EFE

PAO UGAZ

Marcelo Odebrecht , empresario y ex presidente ejecutivo de la constructora brasileña, confirmó en una declaración oficial realizada en Curitiba ante fiscales peruanos que financiaron con fondos la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

En la declaración oficial revelada por los medios peruanos «Hildebrandt en sus trece», «El Comercio» y «Convoca.pe», se señala que Odebrecht confirmó el aporte financiero a Fujimori y al ex presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Al ser preguntado por la frase que figuraba en su teléfono: «Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita»; Odebrecht señaló que significaba aumentar en 500.000 dólares el aporte entregado a Fujimori y confirmó haberla escrito el mismo.

Según afirma el portal «Convoca.pe», Odebrecht confirmó que las siglas «Kuntur agora bom para Peru/AG, etc» que aparece en su teléfono se refieren al ex presidente Alan García (1985-90 y 2006-11) y al proyecto de un gasoducto en el sur de Perú.

Las declaraciones de Odebrecht han causado un terremoto político en Perú porque ha indignado a Keiko Fujimori, que dirige la mayoría de congresistas, grupo que ha acusado constitucionalmente al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fujimori, que ha anunciado que lo declarado por Odebrecht es falso, demandará penalmente al diario «El Comercio», el más grande del país.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sanchez, declaró en el programa «Cuarto Poder» que la acusación constitucional en su contra realizado por el partido de Keiko Fujimori «responde a la reapertura del caso (de lavado de activos) de Joaquín Ramírez », quien es ex secretario general de «Fuerza Popular» (agrupación de Keiko Fujimori) y está investigado por lavado de activos por la DEA.

Desde hace tres meses, el ex presidente Ollanta Humala (2011-16) y su esposa Nadine Heredia están en prisión preventiva acusados de recibir fondos de Odebrecht en su campaña presidencial, y hasta el día de hoy la Fiscalía peruana no presenta la acusación que sustente tal medida penal.

El caso « Lavajato » ha causado que el ex presidente Alejandro Toledo ha sido declarado prófugo de la justicia tras ser acusado de recibir 20 millones de dólares para facilitar a Odebrecht la construcción de la Interoceánica; que Humala esté en prisión y que hasta el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski sea investigado cuando era ministro de economía en el gobierno de Toledo.

Mientras tanto, desde su cómodo departamento en Paseo Pintor Rosales, Alan García ha negado que los descubrimientos de sus funcionarios con fondos ocultos en Andorra tengan que ver con decisiones de su gestión. “Otros presidentes se venden, no yo”, indicó García.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación