Trump violó la ley al congelar los fondos para Ucrania, según un supervisor del Congreso

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha leído extractos del informe de la GAO, en una comparecencia ante los medios

La presidenat de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, durante su comparecencia ante los medios este jueves AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Casa Blanca violó la legislación de EE.UU. al bloquear el envío de fondos de asistencia militar y de seguridad a Ucrania, según una agencia federal, la Oficina de Control Gubernamental . El congelamiento de esa ayuda militar, ocurrido el pasado verano, es uno de los puntos centrales del «impeachment» o juicio político para la recusación de Donald Trump.

«El presidente no tiene el poder de ignorar o enmendar esas leyes debidamente aprobadas», dijo el organismo sobre la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el Congreso meses antes de que Trump la suspendiera.

El envío de esta asistencia fue bloqueado en medio de las presiones de Trump a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que impulsara investigaciones contra el que podría ser su principal obstáculo para la reelección este año, el ex vicepresidente Joe Biden, que es el favorito en las primarias demócratas para competir por la presidencia. La Casa Blanca liberó esos fondos después de que el Congreso presionara para ello y después de que se conociera que un soplón había emitido una queja interna tras conocer la existencia de una llamada de Trump a Zelenski con exigencias de contraprestaciones.

La Oficina de Control Gubernamental es una agencia federal independiente que depende del Congreso de EE.UU. Según su dictamen, la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB, en sus siglas en inglés) de la Casa Blanca violó la legislación por retrasar el envío de la ayuda militar «por razones de política», no técnicas.

«La OMB, la Casa Blanca, esta administración violaron la ley», reaccionó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi , que tomó la decisión el pasado septiembre de ir adelante con el «impeachment» a Trump.

El dictamen oficial calienta todavía más los primeros pasos del juicio a Trump, que este jueves se inició con la lectura de cargos al presidente de EE.UU. en el Senado, donde se ventilará el proceso. La calificación de violación de la legalidad impulsará las demandas de los demócratas de que aparezcan testigos que ellos consideran clave, como el jefe de Gabinete interino de Trump, Mick Mulvaney , que antes de convertirse en mano derecha del presidente fue director de la OMB, un cargo que técnicamente todavía ocupa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación