Los obispos de Nicaragua se reúnen con Ortega para intentar reanudar el diálogo

Se reúnen con el presidente para atajar la violencia durante las protestas que se ha cobrado ya 127 muertos

Una mujer encapuchada tras las protestas del pasado día 31 en Nicaragua Efe
Adrián Espallargas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió este jueves con el presidente del país, Daniel Ortega , en un intento para tratar de reanudar el diálogo nacional. De acuerdo con un comunicado de la CEN, este encuentro tuvo lugar para tratar temas «indispensables e imprescindibles», como la situación de la justicia y democracia Nicaragua, después de que 127 personas hayan fallecido durante las violentas protestas que arrasan el pequeño país centroamericano desde hace el 18 de abril, según estimaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El objetivo de la CEN en este encuentro es lograr que Ortega, de nuevo, acepte a formar parte de la mesa de diálogo nacional entre representantes del Gobierno y de la oposición, conformada por estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil.

A finales del mes pasado tuvieron lugar las primeras jornadas de la mesa de diálogo, unas negociaciones en las que la oposición dejó claro que no aceptará la continuidad de Daniel Ortega como presidente, a la vez que demanda la pronta convocatoria de elecciones para restaurar la paz en Nicaragua.

Sin embargo, los obispos cancelaron el diálogo el 31 de mayo, después de que Ortega volviera a recurrir a la represión como método para disuadir una masiva protesta en su contra.

Concretamente, turbas sandinistas y efectivos policiales fueron enviados el 30 de mayo para acabar con una enorme marcha en Managua, la capital, que estaba encabezada por las 83 madres que, hasta entonces, habían perdido a sus hijos durante el mes de protestas.

De acuerdo con la prensa local, los fieles a Ortega y la Policía abrieron fuego contra los manifestantes, dejando un saldo de 13 fallecidos y casi un centenar de víctimas. Al día siguiente, la CEN canceló inmediatamente el reinicio del diálogo nacional hasta que el presidente no se comprometiera firmemente a dejar de utilizar la violencia.

La crisis continúa

A pesar del cese del diálogo y de la advertencia de los obispos a Ortega, la crisis no ha amainado. Según la CIDH, 51 personas han fallecido en las últimas dos semanas durante las protestas ciudadanas, lo que deja un saldo de 3,4 muertos al día .

Por ahora, el sandinista ha evidenciado una férrea voluntad de seguir en el poder a cualquier coste, una decisión que tensa todavía más cualquier posible salida negociada de la crisis con la oposición. La Iglesia católica, mientras tanto, sigue desempeñando un papel clave para lograr una solución pacífica a la inestable situación en Nicaragua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación