El perímetro de seguridad de la cárcel de Guantánamo, en una imagen de archivo
El perímetro de seguridad de la cárcel de Guantánamo, en una imagen de archivo - AFP

Obama presenta al Congreso su plan para cerrar el penal de Guantánamo

El presidente prevé el traslado de los presos a países aliados y a prisiones en los Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó hoy desde la Casa Blanca su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, una promesa que arrastra desde su primera campaña electoral en 2008. Obama explicará los detalles de ese plan a partir de las 10.30 hora local (15.30 GMT), informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente aseguró que la existencia de la cárcel en la isla de Cuba «no favorece nuestra seguridad nacional, sino que la socava» y ha añadido que es «contraria a nuestros valores».

Ayer lunes un portavoz del Pentágono adelantó que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye hoy, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel, ubicada en Cuba, mediante el traslado de los 91 presuntos terroristas que permanecen allí presos.

El plan de Obama es transferir a terceros países a muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos.

En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

El plan para cerrar la cárcel de Guantánamo que presentará el presidente contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, según adelantaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato. En una conferencia telefónica con periodistas, uno de los altos funcionarios detalló que el plan, que el Pentágono enviará hoy al Congreso, considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular. Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país

Ver los comentarios