Obama acusa a Trump de explotar los miedos de los trabajadores

El presidente de Estados Unidos despide el año con un ataque contra el candidato mejor posicionado en las primarias republicanas

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donald Trump es el enemigo favorito en Estados Unidos, de un extremo al otro del espectro político. En el debate demócrata de este fin de semana, Hillary Clinton le dedicó más ataques que a sus dos rivales en las primarias, Bernie Sanders y Marin O’Malley. En los debates republicanos, situado en el centro del escenario por liderar las encuestas, Trump recibe embestidas de izquierda y derecha, y las espanta como moscas con su lengua explosiva. Jeb Bush, al que se suponía el más moderado de las primarias republicanas y su favorito inicial, le llamó «capullo» la semana pasada. Antes, en agosto, cuando Trump empezó a cimentar su popularidad en los sondeos, Bush se refirió a él como «bufón», «payaso» y «cabrón».

Ahora ha sido el turno del presidente de EE.UU., Barack Obama, que no suele bajar al barro de la batalla electoral, pero que tampoco ha podido resistirse a criticar a Trump. Lo hizo este lunes en una entrevista en la cadena pública NPR, grabada la semana pasada, antes de emprender vuelo a Hawai, donde ya disfruta de dos semanas de vacaciones.

Obama analizaba los cambios demográficos y económicos, los efectos de la globalización y de la crisis financiera, y cómo habían afectado a los salarios de la clase trabajadora, «que han tenido muchas dificultades en esta situación económica» y que ya no pueden proveer a sus familias con un solo empleo. «Combinas esas circunstancias y se ve una rabia, una frustración, un miedo potencial. Parte de ello está justificado, pero no está bien dirigido. Y creo que alguien como Trump se está aprovechando de ello», dijo. «Eso es lo que está explotando en su campaña», aseguró sobre el candidato republicano, que apostó por impedir la entrada de musulmanes en EE.UU. tras los atentados de San Bernardino.

Sobre quién será su sucesor en la Casa Blanca tras las elecciones del próximo otoño, Obama dijo sentirse «confiado» en que será, como él, demócrata: «Si miras la calidad de los candidatos demócratas y lo que parece que ofrece el partido republicano, creo que nos irá bien».

Obama también se refirió a Trump y otros candidatos republicanos que, como el multimillonario, reclaman una respuesta más contundente a Daesh tras el ataque en California. Criticó a quienes solo ofrecen como solución «bombardear más o ser menos discriminado» sin tener una respuesta clara ante qué estrategia adoptar en Siria, donde Daesh todavía controla amplios territorios.

Mayor daño

Sobre ese asunto, el presidente se mostró confiado en que «venceremos». Aseguró entender la preocupación de la gente», que además se ha visto disparada por la constante presencia en los medios de Daesh: «Si has visto la televisión en el último mes, todo lo que había, todo de lo que se hablaba era de estos tipos con máscaras o banderas negras que pueden venir a por ti». Pero el mayor daño, dijo, sería si los terroristas consiguen «cambiar la forma en la que vivimos y nuestros valores».

Ver los comentarios