El nuevo Gobierno de unidad libio recibe el espaldarazo de Turquía

Representantes del gabinete que representa a las dos facciones enfrentadas se reúnen con el presidente Erdogan

Erdogan con los dirigentes libios en Estambul ABC

Patricia Alonso

El presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamad Yunes Menfi, se reunió ayer en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar nuevas vías de colaboración entre ambos países y tratar relaciones regionales e internacionales. Este encuentro llega después de que el pasado 10 de marzo Libia confirmase un nuevo gobierno interino de unidad que promete traer la paz a la nación tras diez años de guerras internas. Un proceso en el que Turquía confirma que tendrá un papel clave.

Durante la década que se ha prolongado el conflicto libio, desde que fuerzas de la OTAN invadieran el país en 2011 para destituir a Muamar Gadafi, Libia ha estado dividida en dos gobiernos. Turquía y Qatar siempre han apoyado la coalición militar alineada con el gobierno de Trípoli, al oeste del país; mientras que E gipto, Emiratos Árabes y fuerzas de seguridad rusas apoyaban el gobierno de Tobruk, al este de Libia.

El interés de Ankara siempre ha sido mantener Trípoli y evitar que Emiratos Árabes pudiera poner un pie en el norte de África, o que el presidente Sisi tuviese influencia directa en el futuro de Libia. A los cientos de fuerzas libias en Trípoli, se sumaron miles de mercenarios sirios traídos por Ankara para defender el territorio.

El martes, miembros de las milicias sirias pro-turcas comenzaron a abandonar Trípoli, según dijo una fuente diplomática francesa a la agencia de noticias AFP. Aunque ni el gobierno nacional de unidad libio ni Ankara se han pronunciado al respecto, todo apunta a que se trata de un pacto regional entre Egipto, Turquía, Rusia y Estados Unidos para acabar con la presencia de mercenarios en Libia. Durante la visita de Menfi a Paris el pasado 23 de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que las fuerzas turcas y rusas saliesen cuanto antes de territorio libio. Francia cree que la situación de seguridad en el Sahel , donde se encuentran estacionadas las tropas francesas, está vinculada a la inestabilidad en Libia desde 2011.

Respecto al tratado de paz, Turquía siempre ha sido muy clara. Al nuevo gobierno de unidad le pedía dos cosas. Por un lado, conservar el acuerdo en el Mediterráneo alcanzado durante el mandato del anterior primer ministro, Fayez Serraj, que crea una zona económica exclusiva entre los dos países . El acuerdo, reconocido por Naciones Unidas, ha elevado las tensiones en el Mediterráneo, especialmente con Egipto y Grecia, a quienes el pasado verano Turquía acusó de violarlo. Por otro lado, Ankara pedía mantener a Jalifa Haftar , comandante del Ejercito Nacional Libio y cabeza de facto del gobierno de Tobruk, fuera de las conversaciones. Ambas peticiones fueron concedidas.

El nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeiba, es además un aliado de Turquía , y se ha comprometido a mantener una colaboración «distinguida» con Ankara, quien ha confirmado que varias empresas turcas tendrán un papel activo en la reconstrucción del país, devastado tras años de guerra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación