Nuevas acusaciones contra Le Pen de estafa y extorsión de fondos públicos europeos

A tan solo siete días de la segunda vuelta, se hace público un nuevo informe oficial denunciando delitos muy semejantes por un montante de otros 618.379,77 euros

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Siete días antes de la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) y Fiscalía del Estado francesa relanzan las sospechas y acusaciones de estafa, extorsión de fondos y fraude en banda organizada contra Marine Le Pen, su padre y varios de sus colaboradores .

Tras cinco años de investigaciones, la Oficina central de lucha contra la corrupción, las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) hizo públicas sus conclusiones preliminares , el mes de mayo del 2021, estimando que Jean-Marie y Marine Le Pen, entre otros altos cargos del antiguo Frente Nacional (FN, extrema derecha), que cambió de nombre para llamarse Agrupación Nacional (AN), eran sospechosos de corrupción, malversación de fondos públicos europeos y fraude en banda organizada, apropiándose, para su partido, de 6,8 millones de euros del Parlamento Europeo (PE).

Las acusaciones de la OCLCIFF siguen su curso judicial, a la espera de un futuro proceso, en fecha todavía desconocida.

Mientras tanto, según varios medios parisinos, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) transmitió a la Fiscalía del Estado francesa, a mediados del mes de marzo pasado, un nuevo informe oficial, denunciando delitos muy semejantes por un montante de otros 618.379,77 euros.

Al principio de la campaña electoral, el mes de enero pasado, Marine Le Pen anunció que no respondería a ninguna pregunta relacionada por las denuncias de la OCLCIFF de hace once meses, estimando que era víctima de una «instrumentalización política de la justicia».

Tres meses y medio más tarde, las nuevas acusaciones de la OELF corren el riesgo de recibir la misma respuesta de la candidata de extrema derecha, que ha caído relativamente en intenciones de voto, en la segunda vuelta.

La Fiscalía del Estado ha abierto una nueva investigación preliminar, para estudiar las denuncias de la OELF. Tras esa investigación pudiera abrirse otro proceso, en fecha igualmente imprevisible. Sospechas y acusaciones de esas proporciones, nacionales y europeas, serían sencillamente devastadoras contra cualquier candidato a la elección presidencial. Pero Marine Le Pen es una candidata muy particular. Todo su fondo de campaña electoral es la denuncia del sistema (nacional y europeo), la defensa de las categorías sociales menos favorecidas y el poder adquisitivo, utilizando argumentos propios del lenguaje populista.

El escándalo de los fraudes y la extorsión de fondos europeos era bien conocido, desde hace un año. Pero nadie había conseguido abordar de frente tales acusaciones. ¿Tendrán más éxito las nuevas acusaciones de la OELF?

Los electorados de extrema derecha y de extrema izquierda, en cierta medida, que votarán a Le Pen contra Macron el domingo que viene, son sensibles a las denuncias extremistas y populistas contra el sistema. Las manifestaciones contra Marine Le Pen, el sábado, la equiparaban con Emmanuel Macron. El grado de esquizofrenia ideológica de esas comparaciones parece subrayar la incertidumbre del voto final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación