Una nueva manifestación corta una zona comercial en el corazón de Hong Kong

Miles de personas, sobre todo jóvenes, han montado barricadas en Causeway Bay, uno de los puntos ocupados durante la «Revuelta de los Paraguas» en 2014 para pedir democracia

Manifestantes en Causeway Bay AGENCIAS | Vídeo: Batalla campal entre la Policía y los manifestantes en Hong Kong (Pablo M. Díez)
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una nueva manifestación ha cortado este domingo el centro de Hong Kong , que vive desde hace ocho semanas su mayor crisis política por la controvertida ley de extradición a China, suspendida pero no retirada como pide la mayoría de la sociedad. Un día después de la batalla campal con que acabó la marcha de decenas de miles de personas por el distrito de Yuen Long , la multitud ha respondido a otra llamada de protesta. Además de cortar la zona comercial de Causeway Bay, los manifestantes de Hong Kong se dirigen al Distrito Oeste, donde está la Oficina del Gobierno central chino, custodiada por la Policía y atacada la semana pasada.

Convocados en Central, el corazón de la isla, varios miles de manifestantes han cortado la avenida que lleva hasta la zona comercial de Causeway Bay , uno de los escenarios de la «Revuelta de los Paraguas» que en 2014 pidió sin éxito sufragio universal. Tapándose precisamente con paraguas para no ser grabados y reconocidos, grupos de jóvenes con cascos y máscaras han desarmado las vallas del mobiliario urbano para montar barricadas en plena avenida, por donde circula también un tranvía.

De momento, no se sabe cuáles son sus intenciones ni si la Policía intervendrá. Los agentes se encuentran en la picota por el uso de la fuerza para dispersar las protestas y por su lenta respuesta con los matones y simpatizantes de China que atacaron salvajemente a los manifestantes el domingo pasado en Yuen Long . De hecho, uno de los objetivos de esta marcha era denunciar la connivencia de la Policía con las triadas que apoyan al autoritario régimen de Pekín. «Di no a la violencia» , rezaba en los carteles que portaban los manifestantes, que muestran a unos matones agrediendo a una pareja mientras dos agentes se marchan.

Video. Vídeo: La multitud avanza cortando calle hacia Causeway Bay. Gritan «¡Policía, avergüénzate!» Pablo M. Díez

«Ahora estoy más indignada con la Policía que con la ley de extradición», contaba durante el recorrido una mujer de 40 años apellidada Chau. Tras la suspensión del controvertido proyecto de ley, los ánimos han vuelto a caldearse en Hong Kong contra la Policía. Acosados por la multitud, algunos agentes que estaban en Central tuvieron que regresar andando hasta la cercana comisaría central de Wan Chai aguantando los insultos de los manifestantes.

Gritando «¡Policía, avergüénzate!» y pidiendo la dimisión de la jefa ejecutiva del Gobierno local, Carrie Lam , la multitud pasó de largo ante dicho edificio policial, cercado en dos ocasiones anteriores. Pero hoy el objetivo era otro. Sin saber el destino final, y retrocediendo en un par de ocasiones porque no parece haber un líder visible, los manifestantes han llegado hasta la zona de Causeway Bay, plagada de tiendas y grandes galerías comerciales.

Entre la sorpresa de los numerosos turistas de China que lo visitan, los jóvenes han montado barricadas. Arrastrando las vallas, que suenan ruidosamente por la calzada, han cortado las calles en torno a los centros comerciales Sogo y Hysen. «Mientras no haya violencia, no hay problema», decía un visitante del continente que, por si acaso, se marchaba apresuradamente con su esposa e hijo pequeño. En el otoño de 2014, este mismo lugar fue uno los puntos neurálgicos ocupados durante semanas para reclamar pleno sufragio universal.

A la espera de comprobar las intenciones de los manifestantes y la reacción de la Policía, Hong Kong vive un nuevo día movido dentro de la escalada de protestas contra el régimen chino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación