Nueva jornada de disturbios en Ecuador tras declararse el estado de excepción

El presidente Lenín Moreno ha trasladado la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil por la violencia presente en las calles

A. M:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha trasladado, de forma sorprendente, la sede del Ejecutivo de la ciudad de Quito a Guayaquil, huyendo del saqueo y el vandalismo que asolan la primera.

En palabras de Moreno, que hizo el anuncio a través de la televisión, hay una intención política organizada para desestabilizar su administración. Desde el incremento de la violencia en las protestas el pasado jueves, Ecuador vive en un estado declarado de excepción .

Subida del precio de los combustibles

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, cifró este jueves en 350 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la elevación del precio de los combustibles , en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa, Romo señaló que el mayor número de detenciones (159) se registraron en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

En la capital ecuatoriana, Quito, se detuvo a 118 personas relacionadas algunas, al igual que en Guayaquil, con las manifestaciones pero la mayoría con incidentes violentos «graves» registrados en el sur de la ciudad.

Incidentes violentos en Guayaquil ABC

«Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), tenemos un docena de patrulleros destruidos», detalló la funcionaria.

De acuerdo a Romo, unas 3.000 personas participaron en actos vandálicos y en saqueos durante la tarde del jueves, día en que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, comentó que con el estado de excepción «se está logrando el propósito fundamental, el cual es restablecer el orden y la paz social».

«Tenemos en todo el país organizados 293 equipos para trabajar y 90 equipos de fuerza de reacción inmediata para apoyar a esos equipos. El trabajo coordinado de Policía y Fuerzas Armadas se mantendrá hasta que termine el estado de excepción y la normalidad vuelva», apuntó en la rueda de prensa.

El ministro dijo que para sectores de la producción, especialmente de exportación, como las flores, « van a tener escoltas para que acompañen hasta el aeropuerto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación