Los habitantes de Norcia han pasado la noche en la plaza de San Benedicto después del terremoto que el pasado miércoles devastó el centro de Italia
Los habitantes de Norcia han pasado la noche en la plaza de San Benedicto después del terremoto que el pasado miércoles devastó el centro de Italia - ANSA

Norcia, el pueblo del centro de Italia que sobrevivió al terremoto

A pesar de que se han producido daños materiales, esta pequeña localidad de Umbria no ha registrado ni muertos ni heridos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Norcia es un pueblo ubicado en el sureste de Umbria, una región afectada por el terremoto que el pasado miércoles arrasó el centro de Italia y que dejó maltrechas a otras regiones como Lazio y Le Marche. A pesar de que también se han registrado daños materiales en la pequeña localidad, en cuyas inmediaciones se produjo una réplica de 5,5 grados, no ha habido ni muertos ni heridos.

Como el resto de Umbria, Norcia se ha mantenido al margen del desastre gracias a la reconstrucciones que se hicieron en 1979 y en 1997, cuando otros seísmos asolaron la zona. Es lo que asegura el alcalde del pueblo umbro, Nicola Alemanno. La presidenta de Umbria, Catiuscia Marini, lo confirma: «La fuerte sacudida que ha hecho temblar a nuestra región ha causado daños contenidos, a diferencia de lo que por desgracia ha pasado en Le Marche y Lazio.

Allí las consecuencias han sido peores. Es la prueba de que las reconstrucciones se hicieron bien: han sabido garantizar la seguridad de la poblición y la calidad y rapidez de los rescates».

Durante las primeras revisiones, se han detactado daños en propiedades privadas, infraestructuras y bienes culturales como la Basílica de San Benedicto, así como en las históricas murallas de localidades cercanas: Castelluccio y San Pellegrino. Como medida de prevención, los monjes benedictinos que se alojan en el histórico templo se han visto obligados a abandonar su hogar. Se trata de una comunidad dedicada a la producción de cerveza.

Pero los daños -sobre todo los de índole humana- habrían sido peores de no ser por las intervenciones antisistémicas de los años noventa. La presidenta del Friuli Venezia Giulia -una región al norte del país-, Debora Serracchiani, ha declarado que «esto confirma que la prevención, cuando se hace en condiciones y sin reparar en gastos, es muy útil e importante».

Un poco de historia

Norcia ha sido testigo del horror, de la tragedia. Aun así, la localidad se salvado de la muerte. A 96 kilómetros de Perugia, la capital de Umbria, este enclave de casi 5.000 habitantes posee una historia rica que se deja adivinar en sus edificios y monumentos. Por él pasaron los sabinos, los romanos y los lombardos. También sufrió los ataques de los sarracenos.

Giuseppina Perla trabaja como asesora para el Ayuntamiento de Norcia y apunta a que, en el momento del terremoto, la ciudad estaba llena de turistas. «Estábamos viviendo un verano maravilloso», asegura la mujer que, al igual que el resto de Italia, debe enfrentarse a una nueva y cruda realidad. Aunque explica a la agencia italiana ANSA que «a pesar de que todas las casas son antiquísimas y hayan sufrido daños, han resistido».

No es de extrañar que la zona despertase el interés de los turistas. Conocido por la pureza de su aire y sus paisajes, es un lugar perfecto para practicar montañismo y senderismo, así como para caza jabalíes. Un animal que es fundamental para su oferta gastronómica: las salchichas, tanto de cerdo como de jabalí, y el jamón de Norcia son populares en toda la nación.

Ver los comentarios