El canciller colombiano, Carlos Homes
El canciller colombiano, Carlos Homes - áNGEL DE ANTONIO
ENTREVISTA AL CANCILLER DE COLOMBIA

«No ha nacido una nueva guerrilla, sino una organización criminal que tiene ayuda de Maduro»

Carlos Holmes Trujillo, de visita en Madrid, asegura que el anuncio de rearme de las FARC no acabará con el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, necesita y busca cooperación internacional para paliar los efectos del éxodo venezolano en su país. Aterrizó en Madrid el día que se conoció la noticia de que España irá a las cuartas elecciones generales en cuatro años. «Es la democracia», observa después de rehusar «hacer un análisis que no me corresponde». En visita relámpago de dos días, el canciller colombiano cita a ABC en el restaurante, El rincón de Esteban, a unos pasos del Congreso.

¿Sospechó de «la fuga» de Iván Márquez y Jesús Santrich (guerrilleros de las FARC)?

Era una de las posibilidades. Nadie quería que sucediera pero podía pasar. Son unos fugitivos que pretenden disfrazar su acción criminal con ropajes políticos pero no les cree nadie.

¿El rearme de este grupo puede poner en peligro el proceso de paz?

De ninguna manera. No ha nacido una nueva guerrilla sino una nueva organización criminal que tiene la protección y ayuda de Nicolás Maduro. Lo sucedido es una acción criminal de dos personas investigadas por narcotráfico.

¿Qué análisis hace de que haya trescientos candidatos de las FARC a las elecciones municipales del 27 de octubre?

Las FARC, como partido político, tienen representación en ambas Cámaras como consecuencia del acuerdo de paz del expresidente Santos (Juan Manuel). Pueden participar en las elecciones.

Otros candidatos reciben amenazas y son asesinados. ¿Qué medidas o mecanismo adopta el Gobierno para su protección?

Nos duele el asesinato de cualquier persona, candidatos, lideres sociales o compatriota. El presidente Duque está implementando muchas y más eficaces medidas para garantizar la tranquilidad durante el proceso electoral.

¿A qué atribuye que presidentes como Andrés Manuel López Obrador o Tabaré Vázquez se resistan a identificar el régimen de Maduro como una dictadura?

Cada cual tiene sus propias opiniones. Conocemos las torturas del régimen, cómo han perseguido y encarcelado a líderes políticos... Como consecuencia de esa dictadura se ha desatado una migración tremenda. Esa realidad nos afecta, la vivimos todos los días, nos agrede y nos crea dificultades. Estamos obligados a actuar como miembros de la OEA, firmantes de la carta democrática y en defensa de la identidad nacional.

Insisto, ¿Cómo es posible que «gobiernos progresistas» de la región no reconozcan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y esos mismos sean inflexibles al hablar de las dictaduras militares de los años 70 en el cono sur?

La Alta Comisionada de Naciones Unidas, reflejó en su informe las violaciones a los derechos humanos, estos también figuran en otro informe de la OEA… Los hechos son evidentes y contundentes.

¿Cree que Michelle Bachelet reaccionó con celeridad y eficacia en el caso de Venezuela?

El hecho concreto es que hay un informe suyo donde se da cuenta de las atrocidades que se han cometido en el régimen de Maduro. Son violaciones flagrantes que agreden la sensibilidad humana.

Estados Unidos destinará 150 millones de dólares para paliar los efectos del éxodo venezolano…

Las relaciones con Estados Unidos son fluidas y estrechas. Compartimos valores y objetivos. Ha cooperado mucho para combatir los efectos migratorios y sentimos, como con la Unión Europea y España, gratitud. Pero, el problema no cesa y necesitamos recursos. La magnitud del fenómeno nos sobrepasa aunque hacemos todo lo que podemos. Necesitamos y pedimos más cooperación.

El éxodo de venezolanos es comparable con el de Siria..

Venezuela es la segunda crisis migratoria en magnitud y la primera en cuanto al número de refugiados. De Siria huyeron 6,7 millones de personas. A día de hoy, en Venezuela lo han hecho 4,4 millones. A este ritmo, según las previsiones, habrá ocho millones de venezolanos que huirán de su país, en el 2020. No hay otra salida que actuar de forma conjunta en la región y lograr que la cooperación internacional siga creciendo.

El principal desafío para la OEA es Venezuela y el caso de Nicaragua, pero no es capaz de resolver ninguno.

Hay avances clarísimos. Las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana sino después de un proceso de creación de condiciones y poco a poco, se van creando. A principios de año nadie conocía a Juan Guaidó, hoy es presidente con el reconocimiento de unos 60 países, tampoco se reconocían, como ahora, las competencias de la Asamblea Nacional y nadie imaginó entonces que el representante en la OEA y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) fuera, como es, la persona designada por Guaidó.

Presentó en la OEA un mapa con numerosos campamentos de la narcoguerrilla establecidos en territorio venezolano. ¿No es suficiente para justificar la intervención armada que contempla el TIAR (Tratado de Intermediación de Asistencia Reciproca)?

Actuamos mediante mecanismos políticos y diplomáticos previos que también contempla el TIAR. Confiamos en ellos. Soy optimista y creo que por esta vía se podrá dar salida al régimen de Maduro.

El 27 de octubre se celebran presidenciales Argentina. Los sondeos indican que Cristina Fernández de Kirchner podría volver al poder (como vicepresidenta) de la mano de Alberto Fernández. ¿Teme que haya un cambio de tendencia en la región que impida poner fin al régimen de Maduro?

No, independientemente de quién gane las elecciones, no veo que cambie la tendencia. Nosotros apoyamos el itinerario definido por Juan Guaidó: fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones. Tenemos diferencias con algunos países sobre Maduro pero hay gran coincidencia en el objetivo: que haya elecciones libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías. En eso, estamos todos los países de la región de acuerdo y la Unión Europea también.

¿Esta satisfecho con la posición adoptada por la UE en la crisis venezolana? ¿Cree que, de algún modo, ha terminado dando oxígeno al régimen?

Respeto la posición de la UE y la orientación del grupo de Contacto (más tolerante con Maduro). Las diferencias se pueden resolver con un criterio positivo.

¿Brasil con Jair Bolsonaro es el mejor aliado de Colombia en la región?

Tenemos muy buenos aliados en la región. Trabajamos de la mano de Brasil pero también de Perú, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras, etc, Estamos juntos en el Grupo de Lima (el más combativo con el régimen venezolano), en la OEA. Actuamos de forma conjunta en varios marcos políticos y jurídicos.

¿Cómo se ve el fenómeno del Brexit desde Colombia?

Suscita preocupación. Hay enorme interés por el impacto posterior al desenlace, tanto si es hacía un lado como al otro. Ojalá la resolución a ese proceso tan complejo sea la más conveniente para Europa y para el mundo.