Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro islandés en una entrevista que abandonó por una pregunta sobre los «papeles de Panamá»
Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro islandés en una entrevista que abandonó por una pregunta sobre los «papeles de Panamá»
Según Politico

La «no» dimisión del primer ministro de Islandia

Horas después de la emisión del comunicado el martes por la tarde, Gunnlaugsson envió otro mail, publicado por un periodista del Financial Times en Twitter, diciendo que en realidad no había renunciado. Solo se apartaba temporalmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, se retractó de una declaración que fue interpretada como su dimisión después de que él estuviera implicado en el escándalo de los papeles de Panamá, ha informado « Político», que ha tenido acceso a un comunicado oficial islandés.

Horas después de la emisión de un comunicado el martes por la tarde, Gunnlaugsson envió otro mail, publicado por un periodista del «Financial Times» en Twitter, diciendo que en realidad no había renunciado. En cambio, dijo que optaba por echarse a un lado durante un tiempo y cederle la responsabilidad de su cargo a Sigurður Ingi Jóhannsson, el vicepresidente de su partido progresista, sin concretar el tiempo que estaría apartado.

Gunnlaugsson también dijo que estaba «muy orgulloso del éxito de sus políticas de gobierno» y «especialmente orgulloso del manejo de su Gobierno en la gestión para con los acreedores de los bancos islandeses que han caído durante la crisis».

El primer ministro de Islandia se enfrentó a gran presión política y popular que lo llevaría a renunciar des presión abrumadora a renunciar después de la filtración de más de 11 millones de documentos de la firma de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca.

Entre los documentos aparece una compañía llamada Wintris Inc., creada en 2007 en las Islas Vírgenes británicas y propiedad de Gunnlaugsson y de su actual esposa Anna Sigurlaug Pálsdóttir, que tuvo una importante cantidad de bonos de los bancos islandeses. Esto no fue declarado en su registro parlamentario de los intereses financieros.

Ver los comentarios