Nicaragua condena a 90 días de prisión al gerente general del diario 'La Prensa'

Juan Lorenzo Holmann ha sido detenido por supuestos «delitos de fraude y lavado de dinero»

Juan Lorenzo Holmann durante el operativo de allanamiento en la sede de 'La Prensa' EFE

Borja Rama

La asfixia llega esta vez mediante la detención de Lorenzo Holmann , gerente del diario ‘La Prensa’, al que se le ha dictado 90 días de prisión. Este rotativo es un medio escrito de referencia en Nicaragua considerado el más antiguo. Los pintorescos cargos por los que se acusa a Holmann abarcan desde la «defraudación aduanera de bienes y lavado de dinero» pasando por la posesión de «bienes activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense». Bajo la premisa de «traición a la patria» y otros delitos ya van 31 líderes opositores detenidos, incluidos siete aspirantes a presidir el país centroamericano en las controvertidas elecciones que se celebrarán el próximo noviembre.

La detención, tal y como narra Carlos Fernando Chamorro (primo del afectado), ocurrió el sábado de madrugada cuando dos vehículos policiales custodiaban al gerente del conocido diario impreso para «firmar unos papeles». Nunca se vio más a Holmann, que permanece preso en El Chipote, cárcel nicaragüense conocida por sus torturas, y a donde suelen dirigir a los opositores a Ortega.

Tras la detención de Holmann, el régimen ya ha detenido a 33 informadores. El sandinismo gobernante, que tiene a Daniel Ortega como principal líder, posee especial fijación con ‘La Prensa’ que sufrió el pasado fin de semana el allanamiento de sus oficinas , tomadas y registradas por la Policía Nacional nicaragüense durante más de una jornada. Esta es solo la última acción contra el rotativo y la familia Chamorro estrechamente vinculada al periódico centroamericano. Hasta cinco miembros de este clan han dado con sus huesos en prisión, incluida Cristiana Chamorro , que se postuló como aspirante a presidenta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado «la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua» y el Departamento de Estado de EE.UU. llamó al orden a Ortega «para que respete la libertad de expresión de ‘La Prensa’ en lugar de actuar para silenciar los informes independientes».

Cierre de seis ONG

Nicaragua acaba de cancelar el permiso de funcionamiento de seis ONG entre las que se encuentra Oxfam Intermón con sede en España. Otras cuatro estadounidenses entre las que se encuentra la National Democratic Institute For International Affairs se han visto obligadas a cesar su actividad. También, la sueca Diakonía ha sido sometida. Bajo la acusación de que «han incumplido sus obligaciones legales», todos los bienes y activos pasaran a ser propiedad del Estado. Desde 2018, Nicaragua ha eliminado la personalidad jurídica de hasta cuarenta asociaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación