El negociador jefe de la UE da a Johnson hasta la medianoche para aceptar las demandas de Bruselas

Barnier aseguró que tal y como están las negociaciones ahora mismo, las posibilidades de que se llegue a un acuerdo de salida entre el Reino Unido y Bruselas son pocas

El negociador jefe de la (UE) para el Brexit, Michel Barnier REUTERS

Ivannia Salazar

El negociador jefe de la (UE) para el Brexit, Michel Barnier , ha puesto a Boris Johnson como límite la medianoche de hoy martes para aceptar las demandas de la UE y acordar una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, según informa el diario británico « The Guardian ».

Barnier recalcó que para llegar a un acuerdo es necesario que Irlanda del Norte permanezca en el mercado común europeo y se coloque una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, una idea que ya fue rechazada en su momento por Theresa May pero que Bruselas aún tiene sobre la mesa para resolver uno de los principales escollos del acuerdo.

Barnier, que ha informado a los ministros de asuntos europeos de los 27 Estados miembros sobre el estado de las conversaciones, aclaró que hoy es «el día clave» para lograr un avance significativo. «No quiero generar expectativas sobre lo que puede pasar más tarde o esta noche, pero si va a haber un resultado positivo, el gran paso adelante tiene que producirse hoy», afirmó.

Barnier aseguró que tal y como están las negociaciones ahora mismo, las posibilidades de que se firme un acuerdo de salida entre el Reino Unido y Bruselas en la cumbre de líderes europeos del jueves son pocas. La firma permitiría que el acuerdo fuera aprobado por el Parlamento británico en una sesión especial el sábado.

«Todavía es posible»

A su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en Luxemburgo, el negociador jefe de la UE había afirmado que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana con el Reino Unido para que su salida de la Unión sea ordenada, aunque admitió que cada vez es más difícil lograrlo.

«El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer, porque incluso si el acuerdo será difícil, más y más difícil, para ser franco, todavía es posible esta semana», dijo Barnier en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el líder de la Cámara, Jacob Rees-Mogg , aseguró que es muy pronto para decir si el Parlamento briántico necesitará reunirse el sábado, en alusión a las conversaciones con Bruselas sobre un acuerdo del Brexit, informa Reuters.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación