Navalni podría sumar diez años de cárcel a su condena por crear una «organización extremista»

Los cargos también apuntan a dos de sus colaboradores cercanos, Leonid Vólkov e Iván Jdanov

El político opositor ruso Alexei Navalni aparece en 2020 en Moscú Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité de Instrucción de Rusia (SK en sus siglas en ruso) anunció el martes el inicio de una nueva causa penal contra Alexei Navalni , el principal adversario político del presidente Vladimir Putin , por crear y encabezar una «organización extremista cuyo objetivo consiste en desacreditar a las autoridades del Estado y sus políticas (…) y promover un traspaso de poder por la vía violenta».

El SK se refiere a la Fundación de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), disuelta el pasado mes de junio tras ser catalogada de «extremista» por un tribunal ruso. Además de Navalni, están acusados en el mismo caso sus principales colaboradores: Leonid Volkov, Iván Zhkdánov, Liubov Sóbol, Gueorgui Albúrov , todos ellos actualmente en el exilio, y otros miembros del equipo del líder opositor. Él cumple en la actualidad una condena de dos años y cinco meses de prisión. Si se prueba la culpabilidad de los implicados en actividades «extremistas», las penas podrían alcanzar los 10 años de cárcel. El FBK ha sido el medio empleado para sacar a la luz las corruptelas de la élite rusa en las redes sociales.

«La defensa aún no ha sido notificada oficialmente de la apertura de un nuevo caso por extremismo»

Sin embargo, los abogados de Navalni aseguran no haber recibido todavía ninguna notificación sobre el inicio de esta nueva causa penal. «La defensa aún no ha sido notificada oficialmente de la apertura de un nuevo caso por extremismo. No se han iniciado acciones de investigación. Por el momento, no puedo comentar nada al respecto», manifestó el martes el letrado Vadim Kóbzev.

Otra causa pendiente por «estafa»

Se da la circunstancia de que el disidente ruso tiene otra causa penal pendiente por «estafa» al haberse apoderado supuestamente a título personal de las donaciones que recibió el FBK para su funcionamiento. Hay también en curso una investigación del SK en relación con presuntas 'ofensas' de Navalni a la fiscal y a la jueza, a las que ridiculizó por sus «escasos conocimientos jurídicos» durante la vista del recurso para intentar evitar su actual encarcelamiento. Si el SK lo estima, podría abrirse contra él otra causa penal.

Tras recuperarse en Alemania del envenenamiento sufrido en agosto del año pasado en Omsk (Siberia), el líder opositor regresó a Moscú el pasado 17 de enero y fue detenido nada más poner el pie en el aeropuerto. Resulta que él y su hermano fueron reconocidos culpables en 2014 de «estafa y blanqueo de capitales» en un caso relacionado con la firma francesa Yves Rocher y fueron condenados a tres años y medio de cárcel.

Aquella pena quedó en suspenso, pero, en febrero el tribunal Símonovski de Moscú decidió levantar la suspensión y enviar a Navalni a una colonia penitenciaria. Y ello pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tachó aquella condena de «motivada políticamente».

El adversario de Putin fue condenado también este año a pagar un multa de 850.000 rublos (unos 10.000 euros) por «difamación» contra un veterano de la II Guerra Mundial de 94 años, al que recriminó por participar en un anuncio en apoyo de las reformas constitucional que Putin promovió el año pasado para continuar dos mandatos más al frente de Rusia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación