Mussolini desata la polémica en Italia por el nombre de un parque municipal

Un diputado de la Liga pide que unos jardines en la ciudad de Latina, ahora dedicados a Falcone y Borsellino, vuelvan a su antiguo, Arnaldo Mussolini, hermano del dictador

El líder de la Liga, Matteo Salvini EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nombre de Mussolini se ha convertido en piedra de escándalo en Italia, desatando la tormenta política del «ferragosto», en coincidencia con las altas temperaturas previstas en algunas zonas italianas: 49 grados, un récord, con alerta en 15 ciudades. El subsecretario de Economía, Claudio Durigon , exsindicalista, diputado y político de referencia de la Liga de Matteo Salvini , en la región central del Lazio, ha propuesto que el parque municipal de Latina, que actualmente lleva el nombre de los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino , dos héroes asesinados por la mafia, vuelva a ser dedicado -como en el pasado- a Arnaldo Mussolini, el hermano menor del dictador Benito Mussolini.

Latina, liga del fascismo

«La historia de Latina –dijo Durigon- es la que alguien ha querido cancelar, cambiando el nombre de nuestro parque, que debe volver a ser llamado parque Mussolini, como así ha sido siempre».

Latina , municipio de 126.500 y capital de la provincia del mismo nombre en Lazio, es la segunda ciudad más grande de esta región central de Italia. Por número de habitantes, solo está precedida por Roma. Es una de las ciudades italianas más jóvenes. Fue fundada durante el periodo fascista e inaugurada con el nombre de Littoria en 1932, tras la completa recuperación del llamado Agro Pontino , un territorio hasta entonces pantanoso, lleno de matorrales, inhóspito y con malaria. La propaganda fascista explotó - y sigue explotando - el trabajo de recuperación del Agro Pontino.

«Razones de historia»

Esto último generó una gran polémica -que dura hasta nuestros días- cuando en 1917 el parque municipal de Latina cambió oficialmente su nombre, con la denominación 'Parco Falcone-Borsellino', a propuesta de la izquierda. El centro derecha del ayuntamiento se opuso a esa decisión, por considerar que era ir «contra la historia de la ciudad», ya que el parque había estado vinculado durante muchas décadas al nombre de Arnaldo Mussolini, hermano del Duce.

«Estamos en esto [en devolver al parque el nombre de Arnaldo Mussolini] y queremos seguir adelante»

«Estamos en esto [en devolver al parque el nombre de Arnaldo Mussolini] y queremos seguir adelante», dijo el subsecretario Durigon la semana pasada desde un escenario en Latina. Su intervención fue publicada en el perfil de Facebook 'Lega Salvini Premier Lazio' y precedió a la del líder Matteo Salvini del mismo palco en los últimos días.

Indignación en la izquierda

Desde entonces, cada día que pasa aumenta la polémica, alimentada porque los partidos están ya en campaña electoral ante las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 3 de octubre en 1.162 municipios y en algunas grandes ciudades de Italia, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

«Sus afirmaciones son incompatibles con su presencia en el gobierno»

Los partidos de izquierda, y algún representante de la derecha como Elio Vito de Forza Italia, han pedido la dimisión del diputado Claudio Durigon, al que se acusa de apología del fascismo . «Sus afirmaciones son incompatibles con su presencia en el gobierno. Son declaraciones que, de un solo golpe, empañan el antifascismo del que nació nuestra República y la memoria de dos héroes civiles como Falcone y Borsellino», ha dicho Enrico Letta, líder del Partido Democrático.

La Liga: No hay caso

El subsecretario de la Liga responde así a las duras críticas que está recibiendo: «Ni mucho menos quiero enfrentarme a dos héroes como Falcone y Borsellino. Mi discurso, en aquel contexto, con la gente de Latina, solo quiso reafirmar la historia de la ciudad, que no debe olvidarse».

«Mi discurso (...) solo quiso reafirmar la historia de la ciudad, que no debe olvidarse»

Fuentes próximas a Matteo Salvini explican que, para la Liga, el caso no existe . Aunque la presión de la izquierda no llevará a la dimisión inmediata de Durigon, la batalla se trasladará al parlamento tras las vacaciones. El Movimiento 5 Estrellas ya ha anunciado que si Durigon no dimite, presentará en el parlamento una moción de censura individual , a la que ya han prometido adherirse el resto de partidos de izquierda.

Dragui tendrá la última palabra

A pesar de su resistencia, Claudio Durigon podría tener los días contados. La última palabra la tendrá el primer ministro, Mario Draghi . El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas dicen estar seguros de que Draghi, en el momento adecuado, pedirá a Durigon que dimita, al igual que lo solicitó a otros altos cargos. Si antes el subsecretario de Economía no dimite y se consuma en el parlamento la moción de censura individual, podría ser el primer ministro el que lo destituya. Una mayoría de votos en el parlamento es una sentencia contra Durigon que Draghi no podría ignorar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación