Lilian Tintori (en el medio) en una manifestación contra el gobierno de Venezuela celebrada el viernes
Lilian Tintori (en el medio) en una manifestación contra el gobierno de Venezuela celebrada el viernes - EFE

La mujer de Leopoldo López cree que podrá ver al opositor venezolano en prisión el domingo

Lilian Tintori lleva más de un mes sin ver a su esposo, sobre el que siguen los rumores de que fue trasladado a un hospital

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lilian Tintori, la esposa del dirigente de Voluntad Popular y opositor venezolano Leopoldo López, ha asegurado en declaraciones a la emisora Caracol Radio que uno de los custodios de la prisión en la que se encuentra su esposo le ha dicho que el domingo podrá verlo.

Según recoge la radio, el custodio le indicó a Tintori que López "no tiene acceso ni hoy (viernes) ni mañana". "Vengan el domingo a las 8.00 horas de la mañana", le habría dicho, según ha indicado la esposa del opositor, que espera que cumplan la promesa.

La esposa de López ha venido denunciando la situación de aislamiento que sufre su esposo en prisión, a quien no ve desde hace más de 30 días.

En este contexto, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido al presidente, Nicolás Maduro, una autorización para visitar al opositor en la prisión de Ramo Verde.

También los abogados de la familia de López han pedido formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que verifique tanto el estado de salud como la ubicación del opositor venezolano.

Rumores de traslado al hospital

Tras una serie de rumores que apuntaban a que López había sido trasladado a un hospital militar, Tintori señaló que en el centro penitenciario no tenían conocimiento de que estuviera allí. Posteriormente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, publicó en su programa semanal de televisión un vídeo en el que el opositor explica que se trata de un "mensaje de fe de vida" para su familia.

No obstante, a pesar de la publicación del vídeo, tanto Tintori como la oposición venezolana desconfían de la veracidad del vídeo, que creen que pudo grabarse anteriormente. En este contexto, han insistido en que se permita el acceso al penal para poder comprobar que López está bien.

También el miércoles, la directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Erika Guevara-Rosas, trasladó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, la preocupación del grupo por la detención del dirigente de Voluntad Popular en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde febrero de 2014.

Ver los comentarios