Un muerto y dos heridos en un tiroteo en Sri Lanka tras la suspensión del Parlamento

Crece la tensión en la isla a causa de la crisis política desatada a raíz de la destitución del primer ministro por el presidente

Seguidores del nuevo primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, empujados por las fuerzas de seguridad en Colombo Reuters

ABC / Efe

La agitación crece en Sri Lanka ante la crisis política en la isla, donde el pasado sábado el presidente suspendió el Parlamento hasta el 16 de noviembre. Una persona ha muerto y dos han resultado heridas en un tiroteo en el que estaba involucrado un exministro.

La tensión política ha ido en aumento desde que el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena , nombró primer ministro por sorpresa al expresidente Mahinda Rajapaksa , un movimiento que se ha encontrado con la resistencia del gobernante destituido, Ranil Wickremesinghe .

Sirisena trató este domingo de controlar la crisis desatada tras la destitución del primer ministro , afirmando que era la «única opción», en un día marcado por un tiroteo en el que se vio envuelto un exministro y en el que murió una persona y otras dos fueron heridas.

En un discurso televisado, Sirisena justificó la destitución aduciendo que desde que accedió al poder le ha sido imposible trabajar con Wickremesinghe, al que también le reprochó que no se haya tomado con seriedad un supuesto plan para asesinar al presidente.

El primer ministro destituido «evitaba las decisiones colectivas de forma arrogante y obstinada, y solía tomar decisiones individuales», denunció Sirisena.

Desde que el presidente llegó al poder en 2015 a los mandos de una alianza de partidos que desbancó a Rajapaksa, la actitud de Wickremesinghe llevó a «muchos conflictos» en la nación insular que «agravaron la crisis política y económica».

«A causa de todos estos problemas, la única alternativa que me quedaba era establecer un nuevo Gobierno con Mahindra Rajapaksa como primer ministro», dijo Sirisena.

La crisis comenzó el viernes cuando la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente se retiró de la coalición gobernante.

A esa decisión siguió el nombramiento de Rajapaksa, que gobernó el país entre 2005 y 2015 y ha sido criticado por numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales por su papel durante la campaña militar para acabar con los Tigres Tamiles , y la suspensión del Parlamento hasta el 16 de noviembre.

«Afirmo rotundamente que los nombramientos fueron hechos con completa conformidad con la Constitución y siguiendo el consejo de expertos legales», añadió.

Mientras el presidente se dirigía en directo a la nación se produjo el primer enfrentamiento violento desde el inicio de la crisis en el que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

El exministro de Petróleo Arjuna Ranatunga trató de acceder a su oficina cuando se desencadenó un enfrentamiento entre sus seguidores y simpatizantes de Rajapaksa, que se encontraban bloqueando el edificio, aseguró a Efe el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekara.

Según la fuente, los guardaespaldas de Ranatunga dispararon varias veces a sus oponentes durante el choque.

Tres personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, una de las cuales falleció a causa de los balazos, dijo a Efe la enfermera jefe del Hospital Nacional de Colombo, Pushpa Ramyani.

El ex primer ministro no sale de la residencia

El episodio de violencia tuvo lugar en medio de una fuerte tensión política acrecentada por la negativa este domingo de Wickremasinghe de abandonar su residencia oficial, tras haber recibido un ultimátum por simpatizantes del expresidente.

El primer ministro destituido, que en abril superó una moción de censura de la oposición, mantiene desde el inicio de la crisis que todavía conserva la mayoría de diputados todavía le apoyan.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Karu Jayasuriya , llamó a Sirisena a respetar los «derechos y privilegios de Ranil Wickremasinghe hasta que otra persona sea elegida por el Parlamento».

«Considero que esta petición es democrática y justa», dijo en una carta dirigida al presidente.

Preocupación en la India

La crisis ha llamado la atención de Nueva Delhi, que según dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Raveesh Kumar, «está siguiendo de cerca el desarrollo de los eventos políticos recientes en Sri Lanka».

Varios países de la Unión Europea y Estados Unidos, se expresaron en términos similares, al tiempo que llamaron a evitar la violencia.

De acuerdo con un mensaje en la red social Twitter del propio Rajapaksa, el embajador chino Cheng Xueyuan le felicitó el sábado de parte del presidente Xi Jinping por su ascensión a primer ministro.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) recordó el pasado controvertido del expresidente y afirmó en un comunicado que su vuelta a la primera línea de la política «ha suscitado temores sobre el regreso de las tácticas abusivas del pasado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación