El embajador turco, Ömer Önhon, durante la entrevista concedida a ABC
El embajador turco, Ömer Önhon, durante la entrevista concedida a ABC - ERNESTO AGUDO
ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR DE TURQUÍA EN ESPAÑA, ÖMER ÖNHON

«El movimiento Gülen ha estado intentando tomar el control desde hace años»

El embajador turco dice que el golpe se viene gestando desde hace años e insinúa que algunos países europeos no apoyaron lo suficiente al Gobierno de Erdogan

MADRIDActualizado:

El embajador turco en España recibe a ABC sonriente tras varios días intensos. «Fue un gran día, una victoria para la democracia», dice recordando el fallido golpe de Estado del pasado viernes. Ömer Önhon empieza dando las gracias al Gobierno español por su apoyo y colaboración, pero pronto atiza a varios países europeos: «algunos países de la UE han tomado una oposición muy débil (al golpe)...» e incluye a todos en el pack: «todos podrían ser mucho más claros y fuertes en su apoyo al gobierno turco».

Tras el golpe, Önhon se defiende de los que les acusan de hacer una purga a su gusto, «estas acusaciones son infundadas» y pide unidad contra los golpistas y volver a los principios, como la lucha anti-terrorista: «No tienen que haber peros, ni quizás ni nada».

Golpe de Estado

¿Cómo se enteró del intento de golpe y cual fue su inmediata reacción?

Estaba en Barcelona el viernes. Me informó un amigo desde Estambul y llamé a mis consejeros y les dije que vinieran a la embajada. Volví de Barcelona esa misma noche y estuvimos en la embajada hasta la mañana siguiente.

Lo que pasó es que un grupo de personas del Ejército y de otras organizaciones hicieron un golpe de estado contra el gobierno electo de Turquía. Un golpe contra el orden constitucional y la democracia. Y gracias a Dios fracasó. No fracasó por si mismo pero gracias al resto del Ejército que no participó, la policía, los ciudadanos, los partidos políticos se resistieron y así fracasó. Fue un gran día, una victoria para la democracia.

Varios países han insinuado que no se está respetando el Estado de derecho a la hora de castigar a los involucrados en el golpe y han pedido a su Gobierno que respete la democracia.

Estas acusaciones son infundadas. ¿De acuerdo con qué nos acusan de esto? No lo sé. En Turquía tenemos una democracia, el estado de Derecho y todas las libertades básicas. No entiendo muy bien por qué vienen las críticas a nuestro país.

La Unión Europea les acusó de tener una lista preparada de gente que detener y destituir antes del golpe.

Todos los autores que han tenido relación con el golpe definitivamente serán llevados ante la justicia. Esto es normal. Hubiera pasado igual en el terrible ataque terrorista en Niza en caso de que el conductor del camión no hubiera muerto. ¿O sólo le pondrían a él ante la justicia? ¿No buscarían a ver si hay otra gente ayudándolo o dándole apoyo? Esto es lo mismo a una escala mayor. Cualquiera que apoyara ese acto ilegal sufrirá las consecuencias.

¿Entonces tienen pruebas de que todos los detenidos y destituidos tienen alguna relación o apoyaron de alguna forma el golpe?

Desconozco los detalles pero no podemos pasar por alto que más de 2.000 funcionarios de la justicia fueron retirados de sus puestos. La gente se pregunta, ¿cómo lo han conseguido en sólo dos días? Es que esto no empezó el 15 de julio. El movimiento Gulën ha estado intentado tomar el control del país desde hace años. Si siguen lo que pasa en Turquía sabrán que de tiempo en tiempo hay limpiezas en varios ministerios e instituciones gubernamentales. No hay nadie que salga y diga yo soy del movimiento Gulën. Este trabajo estaba en funcionamiento desde hace años y ya conocíamos a algunas de esas personas. El golpe ha sido perpetrado justo en este momento porque había un Consejo de promoción militar en agosto y algunos militares con conexiones al movimiento Gulën iban a ser empujados a la jubilación, a retirarse, e igual en los estamentos jurídicos.

El movimiento del imán Fethullah Gülen

El Gobierno turco ya ha formalizado la solicitud de extradición del imán Fethullah Gulën a Estados Unidos ¿Sabe de la existencia de seguidores de Gulën en España?

Por supuesto. En España hay organizaciones afiliadas al movimiento Gulën y lo dicen públicamente.

Casa Turca y la Asociación Hispano Turca.

No tenemos nada que ver ni hacer con ellos y no sé que hacen pero son fundaciones conectadas directamente con el movimiento Gulën y dan una imagen falsa de Turquía.

Como les intenta frenar?

Somos la representación oficial de la República de Turquía y el movimiento Gulën, no sólo en Madrid, Barcelona, Alicante o donde sea pero alrededor de toda Europa ha salido con acusaciones en contra del gobierno turco. Ha intentado mostrarse como una organización inocente cuando no lo son. Un ejemplo es que hace cinco o seis años hubo un arresto masivo de generales alegando que tenían conspiraciones contra el Gobierno. Estos coronales, generales y demás estuvieron en prisión cuatro o cinco años y luego se descubrió que fueron a prisión con pruebas falsas, inventadas por el movimiento Gulën. Son conspiradores, ponen cara de inocentes pero detrás de esa cara hay una organización criminal.

Si encontraseis alegaciones de que algún seguidor de Gulën en España contribuyó al golpe, pedirías la extradición al Gobierno español?

No voy a hablar de hipótesis. No es correcto para mi hablar en casos particulares y nombres, me limitaré a comentar la organización en general. El movimiento Gulën es una organización criminal como he dicho.

¿Así que los que apoyan a Gulën son criminales?

Sí, naturalmente.

¿Por lo tanto aquellos que apoyan a Gulën en España son criminales?

Son parte del movimiento Gulën, sí.

Relaciones UE-Turquía

Usted había mencionado previamente que la Unión Europea le trataba de manera desigual a que otros candidatos en el proceso de entrada. ¿Por qué lo cree así?

Sí y lo repito, la UE no ha tratado a Turquía con justicia y basándose en criterios objetivos. Hubo un momento que la UE dijo que la democracia turca no estaba en los estándares europeos... luego dijeron que la economía turca estaba muy atrasada... ahora dicen que nuestra economía es demasiado fuerte para ellos y que tenemos mucha población. Es decir siempre hay excusas, siempre tienen alguna excusa y esto nos hace pensar que, tal vez, la verdadera razón no es un criterio objetivo si no que realmente no consideran a Turquía un país que debería unirse al 'club'. ¿Por qué? Nosotros también tenemos dos piernas, dos brazos, dos ojos como todos los europeos, no somos físicamente diferentes pero sí somos diferentes desde un punto de vista religioso. Somos musulmanes. ¿Es esa la razón por la que la UE está tan indecisa? No lo sé, pero es un hecho que al final la UE siempre ha encontrado una excusa para darnos largas.

¿Y cree que estos eventos recientes pueden ser una excusa más?

No sé como estos eventos pueden afectar a nuestras relaciones pero, de nuevo, tenemos que volver a los principios. Los principios, por ejemplo, de luchar contra el terrorismo. No tienen que haber peros, ni quizás ni nada. O bien combates el el terrorismo o no lo combates. O bien respetas la democracia o bien no respetas la democracia. O bien estás en contra de un golpe de Estado o a favor. No puedes decir, estoy en contra del golpe de Estado pero... no hay peros. Un golpe de Estado es un golpe de Estado y todos debemos adoptar una posición rígida contra el golpe.

¿Considera que algunos países de la UE no han adoptado una posición clara contra el golpe?

Creo que algunos países de la UE han tomado una oposición (al golpe) muy débil, no una fuerte. No sé por qué pero ciertamente diría que todos los países de la UE podrían ser mucho más claros y fuertes en su apoyo al gobierno turco.

¿Cree que hay una división interna en la UE respecto a vuestra admisión?

Hay varias opiniones sobre nuestra entrada. En muchos países miembros algunos partidos políticos apoyan la entrada y otros no. Eso cambia de gobierno a gobierno. Pero hay algunos países europeos que tienen una posición clara contra la entrada de Turquía en la UE. No voy a mencionar a ninguno pero algunos tienen problemas políticos con nosotros, otros tratan de beneficiarse frenando nuestra entrada y eso complica las cosas.

Además, la entrada de Turquía a la UE también se usa en la política de varios países europeos. Por ejemplo en el referéndum del Brexit los partidarios de salir de la UE dijeron que si no votaban por la salida llegarían millones de turcos al Reino Unido. Es el argumento más absurdo que he escuchado en mi vida. La gente que dice esto puede ser idiota, pero la gente que escucha no lo es. Nos utilizaron y fue ridículo.

La UE mencionó que si se reinstaura la pena de muerte cancelarán cualquier proceso de a la UE las amenazas de cancelar su proceso de entrada si se reinstaura la pena de muerte, ¿lo considera una amenaza?

No diría amenaza, no vayamos por delante de los acontecimientos. Lo que nos ha ocurrido nos tiene traumatizados, perdimos a más de 200 ciudadanos turcos. Ha sido un trauma enorme y las heridas siguen abiertas, sería inmaduro por mi parte decir nada sobre lo que pueda pasar en el futuro.

Comisarios de la UE han insinuado que tal vez con el golpe no pueda ser posible la exención de visados este año para los ciudadanos turcos que quieran entrar en la Unión.

Espero que no cause mayores problemas. Nosotros firmamos un acuerdo en torno a los refugiados y estamos completando el 100% de nuestra parte, la UE no. Si has firmado un acuerdo no lo conectas a otros eventos si no que debes implementar lo que has firmado.