Elecciones Italia

¿Qué opciones tiene Italia para formar gobierno?

El presidente Mattarella, figura clave para encargar la formación de gobierno

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ahora todas las miradas se dirigen al presidente de la República, Sergio Mattarella , figura clave en el sistema político italiano en momentos de incertidumbre, porque le toca a él repartir las cartas que después habrá de confirmar el Parlamento. La hipótesis que más se ha barajado en los últimos meses, e incluso en la campaña electoral, ha saltado completamente por los aires ante los resultados de ayer. Se consideraba que si el centroderecha no llegaba a obtener la mayoría absoluta, una posible alternativa podía ser una coalición del Partido Democrático y Forza Italia .

Si estos dos partidos hubieran obtenido una mayoría, hubieran podido dar tranquilidad a los mercados. Se veía también con buenos ojos en Bruselas. Pero la debacle que han sufrido los partidos tradicionales no hace posible esa alianza porque se quedan lejos de la mayoría parlamentaria. Queda descartado un gobierno de continuidad de Paolo Gentiloni . La debacle del centro izquierda se lleva por delante también al primer ministro, a pesar de ser una figura que había logrado notable popularidad, con el 48 % de consenso en las encuestas.

Ahora comenzarán las negociaciones entre los partidos. La Cámara de diputados y el Senado se constituirán el 24 de marzo. Una vez que se elijan sus presidentes, el jefe del Estado podrá iniciar las consultas institucionales con los partidos. Quien aspire a gobernar tendrá que presentarse ante Sergio Mattarella con la posibilidad clara y nítida de estar en condiciones de formar una mayoría parlamentaria. Solo así Mattarella hará el encargo a un candidato para que se presente ante las cámaras para pedir su confianza.

Para el presidente Mattarella será difícil prescindir de Luigi di Maio líder Movimiento 5 Estrellas. Ha sido el claro ganador de las elecciones, con una victoria superior incluso a las previsiones. Igualmente deberá contar con la Liga Norte, que se ha convertido en el primer partido del centroderecha. En esta coalición han cambiado por completo las jerarquías, con el sorprendente «sorpasso” de la Liga sobre Forza Italia. El líder del centro derecha es Matteo Salvini, el secretario de la Liga Norte. Hoy Salvini y Di Maio se convierten en los dos actores principales de las negociaciones para formar alianzas y el consiguiente gobierno.

Hoy por hoy, las únicas alianzas posibles son dos : Movimiento 5 Estrellas-Partido Democrático y Libres e Iguales, o Movimiento 5 Estrellas-Liga Norte , una alianza esta última que es poco probable. Las posibles alianzas se podrán visualizar ya el día 24 de marzo, cuando sean elegidos los presidentes de la Cámara de diputados y del Senado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación