Moscú considera a la organización de Navalni extremista como Daesh o Al Qaida

La Fiscalía, detrás de la cual está el Kremlin, considera así a la opositora FBK

Alexéi Navalni, durante una audiencia en un tribunal de Moscú el pasado febrero AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las organizaciones vinculadas al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), creado por el principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni , actualmente en prisión , se encuentran a un paso de ser catalogadas como «extremistas» y equiparadas así con la consideración que en Rusia tienen el Daesh o Al Qaida. Así lo solicita la Fiscalía de Moscú, que presentó el pasado 16 de abril la correspondiente demanda. Y en tal dirección se encaminan las diligencias, ya que, como medida previa, un tribunal moscovita decidió ayer suspender la actividad de los centros dependientes del FBK.

La Fiscalía estima que «al amparo de estas estructuras -dirigidas por Navalni- hay grupos que se proponen desestabilizar la situación social y sociopolítica del país, entre ellos organismos internacionales que ya son reconocidos como indeseables en Rusia». Alega que se valen para ello de «protestas masivas no autorizadas» e intentan involucrar a menores en tales actos con el objetivo de llevar a cabo una revolución.

La medida adoptada este lunes, de vetar el funcionamiento del FBK y, en general, de todo el aparato que sustenta el activismo de Navalni y sus seguidores, estará vigente hasta que la Justicia rusa determine si son o no «extremistas». Sin embargo, el entorno del dirigente opositor, Leonid Vólkov e Iván Zhdanov , dan por hecho que, teniendo en cuenta que la cuestión está ya planteada, no hay dudas de que progresará y de que detrás se encuentra el Kremlin.

De momento, el FBK ha suspendido sus publicaciones en las redes sociales. Así lo anunció Zhdanov, quien subraya el «miedo» que tienen las autoridades a que se destapen casos de corrupción. Reconocerlos como «extremistas» supondrá su ilegalización, lo que implicará duras penas de cárcel para quienes traten de mantener viva la organización en la clandestinidad. Se da la circunstancia de que la Fiscalía de Moscú ha declarado «secreto» el sumario sobre las supuestas actividades que convertirían al FBK en una organización «extremista».

Uno de sus abogados, Iván Pávlov , asegura estar tratando de averiguar «qué hechos concretos son los que motivan que se nos clasifique así», pero sin conseguirlo por el momento. En declaraciones a la emisora Eco de Moscú, Pávlov dijo que «estamos muy interesados en saber cómo relacionan la lucha contra la corrupción con las amenazas a la seguridad del Estado». El letrado explicó también que clasificar el caso como secreto «hará que el proceso se celebre a puerta cerrada», sin que puedan acudir a cubrirlo los medios de comunicación. «El FBK no ha violado ninguna ley y no hay razón para reconocerlo como extremista. Si existen documentos que lo atestiguan, que los muestren», solicitó Pávlov.

Según sus palabras, «la Fiscalía afirma que el FBK pretende, no sólo modificar los cimientos del orden constitucional, sino también el Gobierno y esto se presenta como el principal argumento para considerarnos extremistas. Pero me gustaría recordar a los fiscales que el traspaso de poderes es un precepto constitucional, incluido el principio de separación de poderes que se basa en el hecho de que las autoridades deben ser sustituidas periódicamente».

Testigos de Jehová

La lista de organizaciones «terroristas y extremistas» en Rusia incluye grupos yihadistas o religiosos como los Testigos de Jehová. Tras su ilegalización en 2017, los Testigos de Jehová sufrieron numerosas registros en sus dependencias en distintas regiones rusas. Varios de sus dirigentes fueron condenados a penas de prisión de hasta seis años.

Fundado en 2011, el FBK ha sufrido duras multas y sus cuentas bancarias han fueron congeladas por no declarar que son «agente extranjero», estatus que la Administración aplica arbitrariamente a las organizaciones que considera están financiadas desde fuera del país y realizan una actividad de carácter político.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el FBK, Navalni ha desenmascarado corruptelas e irregularidades cometidas por diversos altos cargos rusos, incluido el presidente Vladímir Putin , pero también por poderosos magnates y empresarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación