Putin cierra la redacción en Moscú de la televisión alemana Deutsche Welle

Como represalia por la decisión de un organismo regulador alemán contra la cadena rusa Russsia Today (RT)

«Mi padre prorruso celebró la muerte de mi bebé porque iba a nacer ucraniano»

AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que Vladimir Putin ha ido tomando progresivamente el control de los medios de comunicación en Rusia, nunca hasta ahora había osado intervenir ningún medio occidental. Este jueves, sin embargo, y como represalia por la decisión de un organismo regulador alemán contra la cadena rusa RT, Moscú ha ordenado el cierre de la redacción local de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, un servicio de televisión exterior que se difunde en ruso, inglés, chino y español. El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado la decisión como «la retirada de la acreditación a todos sus empleados y la interrupción de las emisiones en el territorio ruso», además de un proceso para reconocer a Deutsche Welle como «agente extranjero», calificación que ya aplica a varios otros medios de comunicación. También fuentes del Ministerio de Exteriores de Moscú han adelantado que habrá más sanciones contra «representantes de estructuras estatales y públicas alemanas implicadas en la restricción de las emisiones de RT». Unas horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había declarado que la prohibición de RT por parte del organismo regulador alemán era un «ataque era deliberado».

El presidente de Deutsche Welle, Peter Limbourg, ha calificado esta medida como «incomprensible y excesiva». Deutsche Welle «protesta contra esta reacción absurda», ha dicho, y ha prometido «reforzar su cobertura de Rusia», mientras que la ministra alemana de Cultura y de Medios, Claudia Roth, ha calificado la decisión como «inaceptable» y ha dicho que las situaciones de ambos medios «no son comparables».

Menos de 24 horas antes de la reacción de Moscú, el organismo regulador de medios de comunicación de Alemania, la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK), había prohibido la difusión en su territorio de la cadena de televisión rusa Russia Today (RT) alegando que la necesaria licencia no ha sido solicitada ni se ha concedido la autorización que requiere la Ley de Medios en vigor, a pesar de que RT emite desde 2005. La cadena de televisión rusa había respondido por su parte que transmite desde Moscú y que tiene una licencia de Serbia para transmitir por cable y por satélite, lo que a su juicio le permite transmitir en Alemania de acuerdo con las directivas de las Unión Europea. «No podemos entender por qué un regulador supuestamente informado e independiente actúa en función de lo que parece ser una motivación exclusivamente política, basada en una versión falsa de la realidad que sirve a sus propósitos», había afirmado un portavoz de la cadena, que no es capaz de rebatir, sin embargo, las afirmaciones del regulador alemán acerca de que cuenta con una redacción radicada en Berlín sin ningún «permiso legítimo bajo la ley europea».

Momento de tensión

El veredicto del ZAK, a instancias de una solicitud de la autoridad de medios de comunicación de Berlín y Brandemburgo (MABB), se produce en un momento de enorme tensión entre los Gobiernos de Rusia y Alemania , fundamentalmente debido a la crisis de Ucrania y a pocos días de que el canciller alemán, Olaf Scholz, visite Moscú. En Alemania, la cadena RT ha recibido numerosas críticas por su línea editorial y su limitado respeto a los hechos en las informaciones que transmite, que han sido sistemáticamente rechazadas por la directora de la cadena, Margarita Simonyan. «El veredicto del regulador alemán de medios es una señal inequívoca de que las preocupaciones de Rusia están siendo ignoradas y se puede demostrar que los países occidentales no quieren que los argumentos rusos sean escuchados», ha dicho, además de garantizar que el canal «no dejará de emitir».

La cadena RT, como consecuencia de la falta de licencia, ha sido ya bloqueada de la Red Satélite de Europa a petición de las autoridades Alemanas, aunque sigue siendo accesible en la Web y a través de aplicación móvil, a la espera de un recurso judicial que espera presentar en breve la dirección.

Vladimir Soloviev, presidente del Sindicato de Periodistas Rusos, ha declarado por su parte a la agencia rusa de noticias Tass que Alemania busca «prohibir un punto de vista alternativo», violando los «principios de la libertad de expresión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación