Moreno consulta al pueblo para evitar que Correa vuelva al poder

El presidente de Ecuador quiere impedir que su predecesor se presente para un tercer mandato

Rafael Correa durante una reciente entrevista Efe

THALÍA FLORES

Ocho meses después de asumir el poder, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno , ha convocado un referéndum para este domingo en el que espera recibir un «Sí» mayoritario a las siete preguntas que plantea y con las que busca afianzar su gestión y tomar las decisiones que la crisis exige.

La consulta es considerada un punto de partida para un Gobierno de transición, en el que la institucionalidad del país deberá ser reconstruida, diez años después de la fallida «revolución ciudadana», durante la cual el expresidente Rafael Correa asumió todos los poderes del Estado.

Desde que llegó a la Presidencia, el 24 de mayo de 2017, Moreno ha gobernado bajo la alargada sombra de su predecesor, convertido en enemigo político, después de que al hombre de confianza de Correa, Jorge Glas , le retirara las funciones de vicepresidente y Correa perdiera influencia en las Cortes, Contraloría (Tribual de Cuentas) y la Fiscalía. El movimiento Alianza País, que creó en 2006, pasó entonces a manos de Moreno, a quien hoy Correa tilda de «traidor».

La consulta popular supone liberarse de estas ataduras, por lo que alrededor de esta apuesta se han unido casi la totalidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales; incluso aquellos que hicieron campaña en contra de Lenín Moreno para la Presidencia, pero que hoy respaldan la consulta. El objetivo común es deshacerse, políticamente, del correísmo, eliminando la reelección indefinida y así desmontar la estructura dejada por quien gobernó una década entera sin respetar la división de los poderes del Estado. Si sale aprobada la propuesta, Rafael Correa, que fue presidente durante dos mandatos, no podría volver a presentarse nunca más.

La pregunta número tres plantea que un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Transición evalúe la gestión del fiscal general de la Nación, del juez de cuentas (contralor), del procurador, superintendentes y defensor del pueblo. Lo que supone un regreso a la Constitución de Montecristi (2008) , que creó el Cpscc para propiciar la participación de los ciudadanos y también prohíbe la reelección indefinida. «Ecuador busca en las urnas un régimen de transición postcaudillista», confirma Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior. Tras la consulta se tendrá que diseñar nueva arquitectura institucional.

Correa, llamado a declarar

Paradojas de la política, Correa ha sido llamado a declarar un día después de la consulta por quien fuera su asesor y hoy es fiscal general, Carlos Baca . Le cita a testificar en el curso de una investigación previa en el caso Petrochina, ante la posibilidad de que se haya cometido un delito en la negociación y preventa de crudo.

Estos días, dos hombres de confianza de Correa, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado , exsecretario de la Administración y exsecretario de Comunicación, respectivamente, son investigados por la Fiscalía, que recibió un informe de supuestos movimientos «inusuales» de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que los habría indagado. La corrupción del «correato» sigue saliendo a la luz. A la lista de exministros en prisión se sumaría Walter Solis, con orden de prisión preventiva por malversación de fondos públicos. «Se han llevado la Patria», dice Lenín Moreno . Para Andrés Vallejo, influyente político que presidió dos veces el Congreso y fue ministro de Gobierno, «se ha vivido una concentración de poderes que devino en abuso, arbitrariedad y corrupción».

Las encuestas señalan que la pregunta que plantea una enmienda a la Constitución para sancionar a los condenados por corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país –y con la pérdida de sus bienes– tiene gran respaldo; al igual que la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes; la que extiende la zona intangible del Yasuní, la que elimina la Ley de Plusvalía, y la que prohíbe la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Las urnas son este domingo la apuesta de los ecuatorianos para dar capacidad de gobernar a Lenín Moreno que, con el triunfo del «Sí», se habrá liberado de todo tutelaje. En realidad, se habrá dejado atrás un ciclo político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación