Entrevista a Iván Duque

«Hay que modificar los Acuerdos de Paz para que existan verdad y reparación»

Iván Duque es el favorito para ganar los comicios de hoy; entre sus prioridades está revisar la negociación con las FARC

Iván Duque, la sangre joven del uribismo que mira hacia el futuro EFE

Álvaro Ybarra Zavala

Hoy 36 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir quien será su próximo presidente. Entre los dos candidatos elegibles destaca Iván Duque , del partido Centro Democrático, al que todas las encuestas dan como favorito. Este joven abogado de 41 años, padre de familia y al que sus amigos definen como un « bacán » por su risa fácil y su incorruptible amistad hacia sus seres queridos, se ha posicionado como un vendaval de aire fresco en el resbaladizo albero de la política colombiana.

Su programa rompe de lleno con el discurso de la exaltación de la lucha de clases que hasta la fecha ha reinado en el ADN del país. Sus contundentes mensajes c ontra la corrupción y el caciquismo político, su voluntad de construir una paz duradera y justa, y sus propuestas económicas en las que conviven tanto la defensa de la libertad económica como la de una responsabilidad social, han logrado inspirar a una gran mayoría de la sociedad colombiana hastiada del inmovilismo y la demagogia política reinante en el país.

Doctor Duque, sus oponentes políticos aseguran que su gobierno estará marcado por su relación y proximidad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez...

Yo por el presidente Uribe tengo aprecio, amistad y admiración. Es una persona que valoro y respeto pero yo voy a ser el presidente de Colombia y espero que él desde el congreso nos ayude a liderar la bancada del centro democrático para sacar adelante las reformas que necesita Colombia.

«Colombia debe retirarse de Unasur, creado para proteger la dictadura de Venezuela»

Uno de los grandes problemas que sufre Colombia es la corrupción y el caciquismo político, ¿usted pretende combatirlo?, ¿qué medidas tomará si es elegido presidente para acabar con estas lacras?

Lo primero será quitar a los caciques políticos el control de las entidades del Estado. Muchos de ellos durante los últimos años se han apoderado de entidades del gobierno y las han convertido en la caja menor de sus movimientos o de sus aspiraciones electorales. Tenemos que arrebatárselas para que las entidades del estados sean técnicas y estén siempre al servicio del ciudadano. Tenemos que apoderar a la ciudadanía para que denuncien a los corruptos y que estos sepan que toda la sociedad les está mirando.

A su vez como gobierno tendremos que sacar adelante la extinción del dominio express, para que los condenados por corrupción respondan frente a la pena impuesta hasta con el último peso de su patrimonio y endurecer las penas para que no haya casa por cárcel ni reducción de penas para los corruptos. Esas son una de las propuestas más drásticas que tomaremos.

Sus oponentes políticos han manifestado públicamente que usted quiere hacer trizas los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las FARC-EP.

Para mí la Paz es un anhelo de todos los colombianos, todos queremos la paz. El peor error que se cometió en los últimos años fue cuando el gobierno pretendió dividir a los colombianos entre los amigos y los enemigos de la paz con el propósito reeleccionista del año 2014. Eso fue una gran factura. Yo quiero unir a los colombianos entorno a una paz duradera y a una paz justa. Y esa paz justa requiere no hacer trizas los acuerdos, pero si hacer todas las modificaciones que se requieran para que exista verdad, reparación y el cumplimiento de penas proporcionales. Eso me parece vital.

Por otro lado quiero garantizar todo su tránsito a la reconciliación, a la protección y el acceso a proyectos productivos, a la base guerrillera que se ha desmovilizado, desarmado y reinsertado. Pero a su vez necesitamos que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad digan la verdad, reparen a las víctimas y cumplan sus penas.

Si es elegido presidente, ¿cuáles serían los pilares de su política económica para los próximos 4 años?

Primero, simplificar el sistema tributario; segundo, bajar las tarifas de impuestos a los generadores de empleo, es decir a las micro, pequeñas y medianas empresas; tercero, reducir la evasión fiscal en los impuestos de renta e IVA en un 50% en los próximos cuatro años de tal manera que podamos bajar impuestos, aumentar la inversión y mejorar los salarios de los ciudadanos colombianos.

Lo otro que necesitamos es eliminar muchos de los trámites burocráticos innecesarios para que haya un mejor clima de inversión. Necesitamos en vez de tener tantas ventanillas donde acudir para cumplir con los trámites con el Estado, tener solo una ventanilla digital de comercio y emprendimiento donde el empresario mediante el acceso a una sola plataforma se pueda conectar con el Estado para cumplir todos sus trámites. Y por último creo que necesitamos una gran agenda de reconversión industrial y diversificación exportadora. Esos serían mis ejes centrales de mi agenda económica.

«Garantizo el paso a la reconciliación, a la protección y al acceso a proyectos productivos a la guerrilla que se ha desmovilizado»

Colombia es un país con un serio problema a nivel de infraestructuras. ¿Qué plantea usted para solucionar este problema endémico y modernizar el país y lograr un mayor desarrollo social?

Existe una infraestructura vial y proyectos que están en ejecución. Lo primero es tener un buen plan para acabar con las obras que están en curso. Por otro lado, hay que dimensionar nuevos proyectos para los próximos 20 o 30 años. Necesitamos buscar más proyectos que se puedan financiar a través de los mercados de capital y dentro de estos poner en marcha un muy ambicioso plan de infraestructura social y rural. En el ámbito social hablamos de acueductos y alcantarillado rurales, vías terciarias, más aulas escolares para tener una jornada completa de 7 horas y una red hospitalaria mejor dotada y con mayor densidad en el territorio nacional. En lo que corresponde en el sector rural sería una mayor inversión en distritos de riego, reservorios de agua, centros de acopio para facilitar la producción agrícola con miras a la exportación y al consumo nacional.

Colombia tiene un gran potencial turístico aún por explotar. ¿Qué plantea usted para este sector?

Nuestro sector turístico requiere una mayor inversión en infraestructura aeroportuaria, en la infraestructura vial pero sobretodo tener una especie de ecosistema propicio para el turismo. Es decir, una mayor capacitación técnica, incentivos tributarios para la construcción de hoteles y una mayor especialización en las cinco o seis variedades de turismo donde debemos consolidarnos. Tenemos que marcarnos la meta para que en los próximos 4 años superemos el umbral de los seis, siete millones de turistas año, lo cual dejaría muchos recursos para el país y un gran detonante de empleo

Su país es rico en recursos minerales estratégicos. ¿Se plantea una nueva regulación en la distribución de la regalías que beneficien más a las comunidades locales de los lugares donde se explotan estos recursos estratégicos?

Nosotros deberíamos de ser un país con una aparato productivo mucho más diversificado. El petróleo representa más del 50% de las exportaciones, más del 40% de la inversión extranjera en ID y tenemos reservas para menos de 7 años. Tenemos que diversificar nuestra economía, despetrolizarla. Yo quiero un país que tenga otras fuentes de crecimiento vía el desarrollo agropecuario, la «economía naranja» donde está la industria cultural y creativa, hacer un gran énfasis en el sector de servicios donde también esté el turismo. ¿ Para qué?, para que nuestro PIB este mucho más diversificado.

Sin duda las industrias extractivas son muy importantes para Colombia. Y en este sentido necesitamos primero una mayor transparencia en la aplicación de estándares sociales y ambientales. Necesitamos que haya una reforma de las regalías para que los recursos puedan llegar a las regiones vía pagos anticipados de regalías o obras por regalías para que las empresas respondan a los anhelos de las comunidades lo cual que me parece vital.

Pero desde luego el otro gran reto que tenemos es las energías renovables. Colombia tiene hoy cerca de 16.600 megas de capacidad instalada y las energías renovables instaladas, por lo menos la eólica y la voltaica, son menos de 50 megas. Mi meta es tener una base de 150 megas , es decir triplicar lo que tenemos hoy. Pero sin duda mi meta aspiracional es dejar asentadas las bases para llegar a 1.500 megas en los próximos ocho años.

«Quitaré a los caciques políticos el control de las entidades del Estado»

En Colombia existe una gran brecha social. ¿ Qué políticas sociales propone para acabar con ella?

Si queremos hacer una gran agenda social necesitamos emprendimiento. La mejor política social para mi es un empleo digno y estable. Y, ¿ quién genera un empleo digno y estable?: las empresas micro, pequeñas medianas y grandes. Y ¿ por qué no lo están haciendo? Porque están axfisiadas con impuestos y por tramites burocráticos. Por tanto, poder bajar tarifas y simplificar trámites es una forma de estimular el emprendimiento y al estimular el emprendimiento lo que buscamos es que se generé un mayor interés en contratar y renumerar mejor.

También en materia de agenda social es clave a nivel de educación garantizar la alimentación de los niños más vulnerables y que tengamos una red de preescolares que esté por lo menos en el 90% de los municipios de Colombia. Por otro lado implementar que en los últimos tres años del bachillerato demos a los alumnos formación para el empleo para que se graduen tanto con el título de bachiller como el de técnico. Y por último tenemos también como objetivo avanzar hacia la educación universitaria gratuita para los estratos 1 y 2 que son los sectores más vulnerables de la población , con una educación presencial y virtual.

En material de salud, lo que nosotros queremos es que las empresas de salud no solo se les pague por número de afiliados porque muchas terminan abusando. Por eso, lo que yo propongo es tan sencillo como que no solo le paguemos a estas empresas por el número de afiliados sino que también por la calidad del servicio ofrecido acreditado por los usuarios y esa acreditación de los usuarios es la que nos puede determinar cuales son las EPS que deberían ser cerradas por su servicio ineficiente y cuales se deberían quedar en el sistema.

Como gobierno, ¿cuál será su política frente a la dictadura Venezolana y cual será el papel de Colombia como país en Latinoamérica y en el mundo?

Hace un año yo denuncié a Nicolas Maduro ante la Corte Penal Internacional con 70 firmas de senadores colombianos y 50 parlamentarios de Chile. Lo hicimos con la plena convicción de que era lo correcto porque es como cuando uno tiene un vecino que toda la noche golpea a su mujer y a sus hijos y uno escucha sus llantos, el deber no es guardar las buenas formas ni los modales para saludar al vecino el otro día como si no pasara nada, si no que hay un imperativo moral categórico que es denunciar. Yo como presidente seguiré con en esa misma actitud. Colombia debe retirarse de Unasur, un organismo creado para proteger esa dictadura, debemos fortalecer el sistema interamericano y tenemos que participar en todas las agendas diplomáticas internacionales que tengan como objetivo quitar peso y legitimidad a esa dictadura. Debemos seguir presionando para que en Venezuela se de un tránsito a unas elecciones libres.

¿Qué seguridad jurídica ofrecería su gobierno a la inversión extranjera?

La que más se pueda. Que se cumplan las reglas de juego, que haya un sistema tributario transparente, que tengamos estabilidad regulatoria, que tengamos unas normas precisas sobre las actividades económicas y que no se esté regulando por la via de las decisiones judiciales. Y por último, que haya por supuesto un gran estabilidad en la contratación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación