Mitsotakis confía en «pasar página» tras la era Tsipras en Grecia

El candidato de los conservadores es el claro favorito en las elecciones de mañana

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a los partidarios durante un mitin preelectoral en Atenas Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Kyriakos Mitsotakis acaricia ya una victoria que todos los sondeos en Grecia le auguran en las elecciones generales de mañana domingo. El candidato conservador, que promete una drástica bajada de impuestos, la supresión de las trabas burocráticas para las empresas y un crecimiento en general de la economía del país, goza de una ventaja de al menos nueve puntos sobre el partido Syriza, del actual primer ministro griego, Alexis Tsipras .

Si los vaticinios se cumplen, concluirá así la etapa de esta formación de izquierda radical que llegó al poder en enero de 2015 como respuesta al hartazgo de una sociedad castigada por años de austeridad.

El pasado 26 de mayo, los griegos le dieron la espalda en las elecciones al Parlamento Europeo , que ganó el partido Nueva Democracia de Mitsotakis con un 33% de los votos, frente al 24% de Syriza. Ante el duro varapalo sufrido, Tsipras se vio obligado a convocar a convocar elecciones generales y este domingo se comprobará el alcance del volantazo a la derecha de los helenos.

Tsipras, a punto de cumplir 45 años a finales de mes, terminó su campaña en el centro de Atenas, donde consiguió reunir a sus más fieles. «Este domingo votamos para nuestra vida, para todos los que quieren un mañana mejor», recalcó. A juicio del primer ministro , «nadie debe apresurarse a prejuzgar el resultado, el pueblo griego aún tiene que decir su última palabra». «Nuestro pueblo debe y puede vencer esta batalla», anunció entre aplausos.

Apelación al miedo

Criticó con ironía a Mitsotakis y lo que representa su partido, como las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales. Además, culpó a los conservadores de la crisis y advirtió de que los sacrificios y el trabajo de los griegos no pueden perderse ahora, entregando las llaves de la caja a quienes despilfarraron el dinero durante la crisis y dejaron las arcas vacías. Para Tsipras, Nueva Democracia representa el pasado que llevó a Grecia al precipicio y no puede presentarse hoy como salvador. «Ahora nosotros tenemos la fuerza y la experiencia para corregir nuestros errores y descuidos, y para materializar nuestros sueños», aseveró el candidato de Syriza.

Lo cierto es que Tsipras se presentó como adalid de la lucha contra los ajustes impuestos desde Bruselas, pero finalmente tuvo que plegarse a ellos, incluso después de haber convocado un referéndum en el que los griegos rechazaron las medidas.

Lo que dicen en privado sus colaboradores es que esperan acercarse lo más posible al 30% y los sondeos muestran que tiene ganado al menos el 25% . Previsiblemente, a partir del lunes Tsipras será de nuevo imparable líder de la oposición, con unos 800 diputados.

Mientras, Kiriakos Mitsotakis cerró su campaña paseando por Tesalónica, la segunda ciudad del país. El líder del partido Nueva Democracia, de 51 años, charló con quienes se le acercaron, se hizo fotos con todos y repitió incansable su mensaje de unidad y de mayoría. «El domingo votamos, el lunes pasamos página», insistió Mitsotakis.

El aspirante conservador se mostró ganador, pero insistió en un discurso para todos los griegos y su futuro común con más trabajo, más inversiones y menos impuestos. Y también con reformas rápidas en los primeros meses de Gobierno : no solo en la economía, sino en justicia, educación,el Ministerio del Interior e inmigración.

Se mostró relajado y sonriente, sabiendo que los sondeos le dan amplia ventaja (entre ocho y 12 puntos de diferencia con Syriza) y que la mayoría está casi asegurada. Pero teme que una actitud arrogante le haga perder apoyos, sobre todo entre la clase media, y que crezca la abstención. Curiosamente, en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo fueron los más jóvenes los que le más le votaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación