Misión de la UE explora en Venezuela si existen condiciones para enviar observadores a las 'megaelecciones'

La población venezolana elegirá a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en todo el país el próximo mes de noviembre

Nicolás Maduro participa en la celebración del aniversario 210 de la firma del acta de independencia Efe

Ymarú Rojas

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) llegó a Caracas este jueves para estudiar el escenario electoral de cara a los comicios locales y regionales en Venezuela, programados para el 21 de noviembre . Se espera que la exploración se realice hasta el 23 de julio, tiempo para concluir si en el país sudamericano existen las mínimas condiciones para enviar observadores electorales en el evento en el que se estima que más de 20 millones de venezolanos elijan 335 alcaldes y 23 gobernadores. A través de Twitter, la Cancillería venezolana anunció la llegada del equipo que sostendrá reuniones con los poderes públicos y diferentes actores políticos del país.

El mes pasado, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell , anunció el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra misión de observación para las también llamadas 'megaelecciones' de noviembre, tras apreciar una «posible apertura política» en el país. «Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», dijo el diplomático español.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó , pidió de nuevo al grupo una «evaluación clara» sobre el sistema electoral, que, sostuvo, «ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas y ha inhabilitado». El líder opositor de momento no ha decidido si participará o no en las elecciones, aunque ha dejado «abiertas las vías» para que la oposición tome una decisión al respecto, tomando en cuenta que el presidente encargado fue el primero en negarse a ir a las urnas en diciembre del año pasado cuando se renovaron los escaños de la Asamblea Nacional. Guaidó espera que esta misión venga «a abonar» en el logro de condiciones para la celebración de elecciones «justas y libres».

Condiciones políticas y de seguridad

La UE ha dicho en un comunicado que el traslado de un equipo de observadores electorales a Venezuela dependerá de una variedad de «condiciones políticas» y «de seguridad». Por esa razón, Caracas debe garantizar el acceso «sin impedimento» a todas las fases del proceso electoral, así como también a todas las personas involucradas en el desarrollo de las elecciones. La misión técnica pide en una lista de 10 condiciones que también se les dé la «la libertad de emitir, sin interferencias, declaraciones públicas e informes que evalúen el proceso electoral», que no se amenace ni se tomen represalias contra las personas que formen parte de la misión y mucho menos que haya interferencias por parte de las autoridades del país en las decisiones del equipo explorador.

Una comisión europea visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades chavistas de postergar las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre de forma que una misión de observación las pudiera acompañar. Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios, desconocidos por la comunidad internacional, se realizaron sin la participación de la oposición y con varios dirigentes desterrados a causa de la persecución del régimen chavista. En los últimos informes, la UE ha considerado que el Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, «es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación