Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela - EFE

Ministros chavistas no acuden al Parlamento de Venezuela por la presencia de los medios

Los miembros del Gobierno alegan que querían que la reunión fuese privada y acusan de realizar un «show mediático» a la oposición, que califica la incomparecencia como «muy grave»

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamento venezolano tiene plazo hasta hoy viernes para pronunciarse sobre el decreto de emergencia económica pero los ministros del área económica no fueron al palacio legislativo por negarse a la presencia de los medios de comunicación, ya que querían que la reunión fuese privada.

El diputado chavista Héctor Rodríguez dijo que los ministros no iban a comparecer si estaban presentes los medios. «Esta junta directiva de la oposición lo que quiere es realizar un show mediático en vez de realizar propuestas para salir de esta crisis», declaró.

La comisión que estudia el decreto de emergencia, presidida por el diputado José Guerra, había invitado a las 17 horas local a comparecer a los ministros de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y Comercio Exterior, Jesús Farías, y a los presidentes del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para presentar cifras de 2015.

Por su lado el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, indicó que la negativa de los ministros del área económica a comparecer ante la Asamblea Nacional es un desacato y una violación a la Constitución.

«Es muy grave que se nieguen los ministros y el gobierno a esta comparecencia pública, que es constitucional y legal. Esto es muy grave, es un desacato. Debe ser que las informaciones que tienen que dar al país son muy graves y malas, pero no pueden negar la realidad de Venezuela», afirmó.

Ramos Allup indicó que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, fue quien le informó que los ministros no asistirían. El gobierno solicitaba que la comparecencia fuera a puerta cerrada.

«Querían que se hiciera sin la presencia de los medios y nos negamos rotundamente a semejante petición. La AN es un espacio abierto para la presencia de todos los medios, nacionales e internacionales», dijo.

Aclaró que no se trataba de un «reality show», como lo dijo Héctor Rodríguez: «Se trata de responder a preguntas escritas, de una manera muy seria y formal. Lamentamos muchísimo que se haya privado al país en directo, por parte de los propios ministros, de cuál es la realidad del país».

Ante la falta de tiempo para convocar a una nueva comparecencia pues el plazo vence este viernes a la medianoche, Ramos Allup informó que la comisión tomará una decisión con la información que disponga. «Nos reuniremos con la comisión, lo discutiremos en plenaria y tomaremos una decisión».

Ver los comentarios