El ministro británico de Economía promete tener preparados 3.300 millones de euros para el Brexit

La cantidad que se suma a los casi 790 millones que, según Hammond, ya ha invertido el Gobierno en este aspecto hasta ahora

El ministro de Economía, Philip Hammond REUTERS

IVÁN ALONSO

Era uno de los anuncios más esperados y no tardó en llegar. El ministro británico de Economía, Philip Hammond, prometía reservar 3.300 millones de euros en los próximos dos años destinados a la preparación del Brexit.

Lo ha hecho durante los primeros minutos de su comparecencia ante la Cámara de los Comunes para presentar su proyecto de presupuestos para el próximo año fiscal . Una cantidad que se suma a los casi 790 millones que, según Hammond, ya ha invertido el Gobierno en este aspecto hasta ahora.

Reconocía casi al instante también que las negociaciones con la Unión Europea se encuentran en “una fase crucial” y que es necesario para las empresas que se llegue a un acuerdo cuanto antes para “implementar” ese periodo de transición que les permita ajustarse a las nuevas condiciones.

Un presupuesto clave que marcará el futuro del propio Hammond ya que este ha sido criticado, incluso, por miembros de su propio partido y que le reprochan su postura, siendo uno de los partidarios del Brexit blando y de llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Ante eso el ministro respondía tanto a los críticos en la oposición como a los de su propia bancada: "Estoy listo para asignar más dinero si es necesario. Nadie debería dudar de nuestra determinación".

Bajada del PIB

Para defenderse, el ministro de Economía aseguraba que este presupuesto muestra lo “resiliente y vibrante” que es la economía británica. Lo hizo para paliar el mal dato de la cifra de crecimiento del país en los próximos años. Y es que el mismo anunciaba que la Oficina del Presupuesto ha rebajado el aumento del PIB del 2% al 1,5% este año y que esta tendencia a la baja continuará al menos hasta el 2020, donde se presenta una nueva caída de 1,3%. Todo, claro está, influido por la incertidumbre que crea el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

También ha expresado la intención del Gobierno británico de c rear hasta 600.000 empleos de aquí al año 2020 y se ha afanado en recordar que los más de 3 millones de puestos de trabajo creados desde que los conservadores ascendieran al poder en 2010.

Además de esto, Hammond ha sorprendido al dotar de más ayudas a los nuevos compradores de viviendas que cuesten por debajo de las 500.000 libras (unos 560.000 euros). No es esta la única medida que ha anunciado el ministro de Economía. Otra que se esperaba era el aumento de la inversión en la sanidad pública de miles de millones de libras, cosa que este organismo venía reclamando desde hace varios meses.

Hacía 21 años que los presupuestos generales del Estado no se presentaban en otoño . Desde 1996 el proyecto se exponía en el Parlamento en la temporada de primavera. Por eso, durante los primeros meses del año que viene, el propio Hammond volverá a hacer una declaración sobre el estado de las cuentas públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación