La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard
La ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard - AFP

La ministra francesa de Defensa dejará el Gobierno al ser investigada

La Policía Judicial registra las oficinas de dos empresas por una investigación preliminar de posible «favoritismo» de Macron hacia quienes le costearon un viaje a Las Vegas en 2016, siendo ministro de Economía

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los 44 días de su elección como presidente, en vísperas de la formación de su segundo gobierno en cuatro semanas, las nubes tóxicas de varios escándalos paralelos se ciernen sobre Emmanuel Macron, varios de sus ministros y sus principales aliados centristas.

Un juez ha tenido la peregrina idea de abrir una instrucción preliminar, sospechando que un viaje realizado por Macron a Las Vegas, el mes de enero de 2016, siendo ministro de economía, pudiera haber incurrido en el posible delito de «favoritismo» y «complicidad» con los empresarios que pagaron su desplazamiento a un salón profesional.

Se trató de un «viaje privado», pagado, aparentemente, por varias empresas que exponían sus productos «made in France». La Policía judicial procedió la mañana de este martes a varios registros de las oficinas parisinas de dos grandes empresas, Havas y Business France, buscando pruebas del posible delito de «favoritismo».

La instrucción preliminar no prejuzga la evolución del caso. El juez instructor puede abandonar o enterrar el caso, si sus diligencias no descubren eventuales pruebas de posibles delitos.

La decisión preliminar del juez se hizo pública en el momento más «inoportuno»: pocas horas después de que Sylvie Goulard, ministra de la defensa, anunciase su «renuncia irrevocable» al cargo, para poder defenderse de las sospechas que pesan sobre otros dirigentes y ministros centristas, haberse beneficiado del trabajo de asistentes parlamentarios pagados con dinero del Parlamento Europeo (PE).

Sobre los ministros de justicia, François Bayrou, y asuntos europeos, Marielle de Sarnez, pesan las mismas sospechas: haber pagado asistentes / colaboradores personales, centristas, con dinero del PE.

Bayrou, Goulard y Sarnez son tres miembros eminentes del Mouvement démocrate (MoDem, Movimiento Demócrata), el grupúsculo centrista que se presentó a las recientes elecciones legislativas con listas comunes con La República en Marcha (LREM), el partido reformista de Macron.

Proyecto para «moralizar» la vida pública

En tanto que ministro de justicia, Bayrou presentó días pasados el primer proyecto de reforma del presidente Macron: un proyecto de Ley destinado a «moralizar» la vida política.

La instrucción preliminar por el presunto delito de «favoritismo» del que pudo beneficiarse Macron, siendo ministro de economía de Hollande, el mes de enero de 2016, no prejuzga la evolución procesal del caso. Pero cae en el momento más inoportuno.

La dimisión de Goulard y las sospechas de fondo que pesan sobre los asistentes parlamentarios europeos de Bayrou y Sarnez son una bomba de relojería instalada en la sede del partido de los primeros aliados del presidente de la República.

En vísperas de la formación del segundo gobierno Macron, este miércoles, se trata de nubes tóxicas que pueden precipitar tormentas de alcance imprevisible para el presidente.

Ver los comentarios