La «mili» de Macron hace aguas y queda descafeinada antes de ser realidad

El presidente francés deja para otoño los detalles concretos del servicio militar obligatorio

Emmanuel Macron en una conferencia durante su visita al Vaticano AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de ministros aprueba este miércoles los grandes principios fundamentales, la «matriz» del «servicio nacional universal». Pero se dejan para el otoño que viene los «contornos prácticos» de una «mili» todavía por precisar, en sus detalles.

Piedra fundacional de la «mili» macroniana : u n mes de servicio nacional obligatorio «hacia» los 16 años . Y, tras esa iniciación, un «periodo voluntario», que Benjamin Griveaux , portavoz oficial del gobierno, describe de este modo: «Los jóvenes podrán hacer periodos más largos, en función de sus deseos, en el terreno asociativo, en el terreno militar, en el terreno cívico o sanitario».

Ese abanico de posibilidades todavía está necesitado de unas proposiciones concretas, por definir, más adelante.

De la piedra fundacional del futuro servicio nacional universal se conoce el principio básico, pero nadie sabe donde serán «albergados» los «reclutas» ni cuales serán sus «trabajos prácticos», relativamente difusos, en el estado actual del proyecto.

El mes oficial de la futura «mili» estará dividido en dos periodos de quince días.

Durante las dos primeras semanas de servicio nacional universal , todavía está por decidir donde serán recibidos y vivirán los «reclutas». Macron maneja dos alternativas: una parte en cuarteles del ejército, tradicionales; otra parte en «centros deportivos» propios de «centros educativos» o «veraniegos».

Decisiones tan elementales no se tomarán sin consultar a los jóvenes, los padres, los maestros y profesores, alcaldías, departamentos y regiones. Un general del ejército de tierra ha recibido la delicada cuestión de organizar una gran consulta «numérica».

Antes de tomar decisiones prácticas, Emmanuel Macron desea conocer la opinión de los principales afectados (jóvenes y familiar), para «concertar» con ellos las decisiones por venir.

E l «contenido» concreto del servicio nacional universal tendrá una «geometría variable»: la dimensión militar más tradicional deberá alternar con otras «dimensiones» de «servicio» a la nación, de las tareas humanitarias a la «ecología participativa».

La nueva «mili» francesa debiera comenzar a ponerse en práctica, «paulatinamente», a finales del 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación