Medio millón de personas salen a las calles de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit

Los organizadores cifran la participación en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al Brexit hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres no ha dado una estimación de asistentes

Imágenes de la manifestación a favor de un segundo referéndum celebrada este sábado en Londres EFE

Iván Alonso

Más de medio millón de personas se han echado este sábado a las calles de Londres para pedirle al Gobierno británico un segundo referéndum sobre el Brexit . La marea de personas que ha recorrido las calles de la capital británica llegó hasta las puertas del Parlamento, acompañados de diputados eurófilos y procedentes de diversos partidos políticos.

Según sus organizadores esta fue la mayor marcha de este tipo que se ha dado en Reino Unido tras el Brexit y señalaron que la cifra de asistentes al acto era aún mayor: «Más de 600.000 personas», apuntaron. La Policía no quiso mojarse y aseguró que no podía estimar el tamaño de la multitud, cuyas proclamas mostraron de nuevo su intención de revertir la situación y echar atrás el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Familias británicas y europeas han portado carteles y pancartas en las que se podían leer consignas como « el Brexit me robó el futuro » o «Los destructores» (con la cara impresa de euroescépticos como Boris Johnson o David Davis en ellas). Jóvenes y no tan jóvenes envueltos en banderas europeas han vuelto a mostrar en esta marcha su preocupación por el incierto futuro que se presenta. Una premisa a la que ayuda el estado de impás en el que se encuentran las negociaciones entre Londres y Bruselas y que han alimentado los temores a una salida abrupta y sin acuerdo.

El buen tiempo imperante ayer en Londres ayudó a que la afluencia de gente fuera mayor de lo esperado y a que el ambiente fuera más festivo de lo habitual en este tipo de marchas. Todos bajo el lema que da nombre al movimiento «People´s vote» y que apuesta por un «voto popular». Este, agrupa a diversos grupos de presión y asociaciones pro europeas que tratan, entre otras cosas, de salvaguardar los derechos de los comunitarios una vez que el país abandone la UE.

Muchos pedían durante la marcha a Theresa May que recapacitase y permitiera ese segundo plebiscito. Algo que la premier ya ha dejado muy claro no va a ocurrir. La primera ministra británica lo ha repetido en varias ocasiones durante los últimos meses y no parece dispuesta a permitir que se celebre “No habrá segundo referéndum. La gente votó y vamos a llevar a cabo lo que pidieron” ha sido su frase más repetida en este tiempo.

Sin embargo, esta idea ha ido calando poco a poco entre la clase política y algunas figuras reconocidas como el exprimer ministro laborista Tony Blair ya se ha mostrado a favor de que ocurra. Lo mismo le pasa al alcalde de Londres, Sadiq Khan , que fue uno de los oradores principales en el acto. También mandaron mensajes de apoyo en forma de vídeo, y que se proyectaron al finalizar la manifestación, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon o personalidades británicas como el exfutbolista inglés Gary Lineker.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación