México vuelve a insistir en la desaparición de la OEA en favor de la izquierdista Celac

Mediante su Cuarta Transformación, López Obrador busca el apoyo de Estados Unidos para crear una unión socialista en América Latina

El presidente López Obrador, este lunes durante la Mañanera, su rueda de prensa diaria, en la que aprovechó para presentar el libro que ha escrito recogiendo sus casi 3 años de mandato EFE

Borja Rama

La Administración Obrador mantiene sus planes para mover el tablero político en la pretendida configuración de otro escenario para América Latina en donde tomen fuerza países como Argentina, Bolivia, Cuba y Perú para crear una organización de tintes izquierdistas. A finales de julio, López Obrador expresaba su intención de montar un ente americano «similar a la Unión Europea que aglutine a los países latinos» en un acto principal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) , que actualmente preside México. La ceremonia se integró en el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard , aprovechó la reunión en el Senado de su partido -el Movimiento de Regeneración Nacional- para recordar los planes de su presidente con la pretendida desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que defiende la protección de los derechos humanos en el continente americano y en la que está integradas Canadá y Estados Unidos.

El ministro mexicano mantiene fuertes discrepancias con Luis Almagro , presidente de la organización, a la que ha señalado de «injerencista y hegemónica». Basándose en que la OEA está «pasada de moda» para la realidad del siglo XXI, el hombre de confianza del presidente mexicano, planteará formalmente en la próxima cumbre de jefes de estado adeptos a la CELAC, el 18 de septiembre en México, «otra arquitectura política en las Américas». Sin la presencia de Brasil, sin embargo, con un esperado, que no aprobado, «acuerdo con Estados Unidos».

El nuevo ente no contaría con Estados Unidos ni Canadá entre sus miembros y se desquitaría de la OEA a la que acusa de «intervencionista» por su papel como observador político en las elecciones de Bolivia. El país mesoamericano reconoció como canciller «legítimamente electo» a Evo Morales al que llegó a refugiar como asilado. López Obrador busca el apoyo de Biden, pese a que pueda «molestarles» la reanudación de las relaciones de México con Palestina, pero con unas elecciones estadounidenses intermedias en el 2021. Todo para restar importancia a la OEA y empoderar a la Celac. Según 'La Gaceta de la Iberosfera', el nuevo paradigma político que pretende México, sin contar todavía con la autorización estadounidense, aglutinaría a 33 países de América Latina y el Caribe (unos 600 millones de ciudadanos) constituyendo un bloque socialista latinoamericano para contrarrestar la creciente hegemonía de China.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación