México suma 45 masacres en 2020 y se encamina a registrar su año más sangriento

Según cálculos del diario «Reforma», unas 320 personas han fallecido en diversos asesinatos colectivos en veinte Estados del país

En julio fueron asesinados 26 jóvenes en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

México ha sufrido al menos 45 masacres en lo que va de 2020, un año que va camino de convertirse en el más sangriento desde que comenzaron los registros en 1997. Según cálculos del diario «Reforma», unas 320 personas han fallecido en diversos asesinatos colectivos en veinte Estados del país este año. El periódico califica como «masacre» cuando en el mismo crimen son asesinadas al menos cinco personas.

La noticia, portada de «Reforma» el viernes, fue comentada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina. «Ahí están las masacres», dijo con sorna López Obrador mientras señalaba con su índice derecho a la portada del periódico que estaba proyectada durante su comparecencia ante los medios. «Son predecibles, muy obvios», bromeó tras proyectar la primera página del diario en búsqueda de un comunicado firmado por 650 intelectuales en defensa de la libertad de expresión en México. El comunicado fue reproducido en varios diarios.

El 2020 está encarrilado para ser el año con más homicidios dolosos en la historia del México contemporáneo. El gobierno espera que entre enero y diciembre podrían alcanzarse los 40.863 asesinatos, a pesar de la reducción de la movilidad provocada por la pandemia, según se lee en el «Segundo Informe» de la administración de López Obrador, un documento de rendición de cuentas que el presidente de México publica cada año.

Las estimaciones oficiales contrastan con los discursos que públicamente emite el presidente, quien trata de convencer a la población de que la criminalidad se ha reducido durante su gobierno, que comenzó diciembre de 2018. «Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea», dijo López Obrador en una rueda de prensa a inicios de septiembre en la que dio a conocer el contenido del «Segundo Informe».

«Ya no manda la delincuencia organizada», remarcó el mandatario, a pesar de que una de sus decisiones más controvertidas fue la de poner en libertad a Ovidio Guzmán, un hijo del narcotraficante «El Chapo» Guzmán, tras haber sido capturado en la ciudad de Culiacán (Sinaloa) por las fuerzas de seguridad en octubre de 2019. En respuesta a la detención, decenas de sicarios tomaron las calles de Culiacán para convertir la ciudad en una zona de guerra. Ante el temor de que se produjera una masacre de civiles, López Obrador dio su brazo a torcer y ordenó la liberación de Ovidio .

Asesinatos de mujeres

Mientras tanto, el número de asesinatos de mujeres también ha ido al alza durante 2020. En los siete primeros meses del año fueron asesinadas 2.240 mujeres, un 3,1% má s que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, a inicios de septiembre López Obrador había dicho que delitos como el feminicidio también se habían reducido en el país.

Este año México ha presenciado feminicidios terribles como el asesinato de la niña Fátima, de 7 años , cuyo cadáver fue encontrado dentro de bolsas de plástico con signos de haber sufrido tortura.

En 2019, el primer año López Obrador, el país ya registró su año más sangriento tras contabilizar un total de 34.582 homicidios. El país registraría un alza del 9% en el índice de homicidios si se alcanzan los 40.863 asesinatos que prevé el gobierno para 2020, un año marcado por el cierre de negocios y escuelas por la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación