México exigirá a Estados Unidos recuperar el patrimonio incautado a «El Chapo»

«Escuché muy bien al abogado que dijo que la confiscación de bienes por asunto de Justicia le corresponden a México», afirmó ayer el presidente López Obrador

López Obrador, durant ela rueda de prensa diaria que ofrece en el Palacio Nacional EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , ha asegurado el jueves que su gobierno pretende tomar acciones legales para que Estados Unidos le entregue el patrimonio incautado al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quien ha sido condenado a cadena perpetua al ser considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

«Están planteando que se van a quedar con los bienes obtenidos , pero no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. No vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal», dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina conocida como «La Mañanera». La revista «Forbes» calculó en 1.000 millones de dólares el patrimonio que poseía el narcotraficante en 2011, cantidad que amasó gracias al tráfico de drogas y le convirtió en el décimo hombre más rico de México.

«Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, o sea, dinero del pueblo de México», dijo López Obrador al comparar a «El Chapo» con los políticos acusados sentenciados por casos de corrupción. «Todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México , a los mexicanos», concluyó.

A su vez, el presidente mexicano afirmó estar conmovido por la sentencia de cadena perpetua impuesta por la justicia estadunidense tras encontrarle culpable de diez cargos relacionados con el narcotráfico. «Es una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve», dijo López Obrador, quien inmediatamente aseguro también tener «presente a muchas víctimas» en su día a día.

Durante «La Mañanera», una periodista preguntó al presidente si la condena fue dura, a lo que el presidente respondió diciendo que no apoya el sistema de prisiones. « No estoy de acuerdo con las cárceles », señaló el mandatario, «me gustaría que no hubiese gente en las cárceles. Yo soy idealista, que no hubiese enfermos, que nadie sufriera; es más, quisiera yo que fuésemos eternos, pero eso no se puede», añadió.

«El Chapo» pasará el resto de su vida en prisión después de que el juez Brian Cogan , del juzgado federal de Brooklyn, sentenció la condena de cadena perpetua -con una pena adicional de treinta años- para el criminal. Guzmán Loera fue extraditado en Estados Unidos en enero de 2017, después de haber protagonizado dos espectaculares fugas de cárceles de máxima seguridad en México.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación