Merkel propone traer a Europa de forma ordenada a los refugiados afganos

La canciller alemana consulta esta iniciativa con Macron, Draghi y Johnson

Qué es la 'Sharía', la ley islámica que pone en peligro los derechos humanos bajo el régimen talibán

Angela Merkel, en una rueda de prensa con el primer ministro estonio Pool

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que dos aviones militares más despegasen anoche desde Kabul , el Ejército alemán había rescatado ya a 127 personas desde Afganistán , trasladados hasta Tashkent, en la vecina Uzbekistán, desde donde se les permite viajar hasta Alemania en aviones civiles . Pero son solo los pioneros de lo que se prevé un movimiento de población más extenso.

El Gobierno alemán espera rescatar a unas 10.000 personas desde Kabul en los próximos días y cuenta además con una nueva ola de refugiados que intentarán salir del país en las próximas semanas y meses . «Mucha gente va a intentar salir como sea del país», reconoció Angela Merkel durante una reunión a puerta cerrada con la directiva de su partido, «el asunto nos va a mantener ocupados mucho tiempo».

Por este motivo, la canciller alemana habló este martes por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron ; con el primer ministro británico, Boris Johnson , y con el jefe de gobierno de Italia, Mario Draghi . Merkel llamó a coordinar la organización de la acogida de ese flujo migratorio, primero en los países fronterizos con Afganistán y después, de forma «ordenada y con las necesarias garantías de acreditación, hacia países europeos». También ha sido invitado a las conversaciones el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi , que a su vez se ha puesto en contacto con este mismo propósito con la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson .

Consultas con Londres

La UE trabaja en proporcionar vías «legales y seguras» a los afganos en situación vulnerable a la vez que vela por la buena gestión de sus fronteras, dijo por su parte el portavoz comunitario Christian Wigand , aunque la operación está siendo precocinada por Berlín, París, Roma y Londres, capital que a pesar del Brexit sigue siendo consultada antes que muchas otras de países miembros de la UE.

«Trabajamos en un enfoque integral para abordar la actual crisis en Afganistán, que tendrá que incluir la necesidad de proporcionar vías seguras y legales para las personas vulnerables a la vez que se abordan los riesgos de la migración irregular y se garantiza la gestión de nuestras fronteras», insistió Wigand, que adelantó que todo esto «tendrá que ser abordado a nivel político en los próximos días».

Los ministros comunitarios de Interior, que se reúnen hoy por videoconferencia para abordar la crisis en la frontera de Lituania con Bielorrusia, aprovecharán la cita para tratar también la cuestión de Afganistán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación