Merkel se asegurará en el Consejo Europeo de que las ayudas vayan ligadas a reformas

La canciller alemana ha defendido este jueves en el Bundestag la necesidad de que la UE establezca contacto de diálogo directo con Rusia

La canciller Angela Merkel, este jueves en el Bundestag, en Berlín AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Merkel ha justificado ante el pleno del Bundestag la «extraordinaria respuesta europea a una crisis extraordinaria» y ha defendido ante el pleno del parlamento alemán, antes de participar el en Consejo Europeo, el enorme esfuerzo presupuestario que suponen las ayudas europeas. Pero también ha tranquilizado a la cámara al afirmar que la capacidad de la Comisión Europea ha sido capacitada para emitir deuda conjunta para dotar a la UE de un mecanismo «único y extraordinario» y que el uso de las ayudas será supervisado convenientemente. «Pero quiero insistir en lo que se acordó el año pasado antes de comenzar al fluir las ayudas, es decisivo que los planes nacionales de reconstrucción y resiliencia estén orientados a un futuro sostenible y de innovación, y nos vamos a ocupar en el consejo de que este dinero sirva no solamente para invertir, sino también para reformar».

En esta última declaración de gobierno ante el Bundestag, antes de las elecciones de septiembre, Merkel ha adelantado también que defenderá en el Consejo Europeo la continuidad de las millonarias ayudas a Turquía, como medida para apuntalar la actual política de inmigración mientras se reforma el sistema de asilo para hacerlo más sostenible. Incluso ha sugerido una unión aduanera con el país. Turquía podría recibir otros 3.500 millones de euros de la UE para albergar a refugiados sirios.También ha defendido la necesidad de que la UE establezca contacto de diálogo directo con Rusia. «No es suficiente con que el presidente de EE.UU. establezca conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin», ha dicho, «la UE debe crear sus propios formatos de discusión». «Tratar con Turquía y con Rusia son temas clave», ha juzgado la canciller alemana, después de conocer de primera mano los movimientos diplomáticos de EE.UU. Al respecto gracias a la vista a la Cancillería de Berlín del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Contrarrestar los ataques de Rusia

Merkel quiere que la UE que inicie conversaciones con Rusia para evitar un mayor deterioro de las relaciones. En vista de las «provocaciones» rusas, la UE «también debe buscar contacto directo con Rusia y el presidente ruso». «Los acontecimientos de los últimos meses han demostrado claramente que no es suficiente si reaccionamos sin coordinación a la multitud de provocaciones rusas», ha dicho, «la UE debe crear mecanismos para reaccionar juntos y unidos a las provocaciones». Solo de esta forma, en su opinión, Europa aprenderá «a contrarrestar los ataques híbridos de Rusia». La tarea ahora es elaborar una «agenda de intereses estratégicos comunes» para Rusia y la UE, entre los que ha citado la protección del clima, pero también la resolución de conflictos en países como Libia y Siria.

Merkel ha celebrado la reacción de la UE a la pandemia en un primer choque, pero ha sañalado que hay mucho por mejorar, ahora que conocemos más al enemigo. «Sabemos hoy que podemos hacerlo mejor y que lo haremos en el futuro mejor», ha expresado, «por eso veo especialmente en respuesta a crisis la necesidad de protección de la Sanidad, del espacio Schengen y del mercado interior europeo en las áreas en las que se requiere un fortalecimiento. Debemos discutir la capacidad europea para actuar». Merkel hablará con los socios europeos de la necesidad de poder tomar medidas de protección o restricciones más rápido en el futuro y de forma coordinada. «Las lecciones de la pandemia y de las crisis son solo un primer paso, pero a más y más largo plazo será un proceso más profundo y este proceso es importante porque de la capacidad y la voluntad para hacerlo dependerá cómo será la Unión Europea en el futuro, si dominará o no desafíos de esta magnitud».

Antes de la cumbre de la UE en Bruselas, la canciller se ha mostrado además tajante con las peticiones para liberar las licencias para la producción de la vacuna contra el coronavirus . «Europa es el mayor exportador global de vacunas», ha recordado, «Alemania es, con 2.200 millones, el segundo mayor donante, la alianza Covax está haciendo una gran tarea y habremos donado 30 millones de dosis a final de este año». Pero también ha dejado claro que «creo que una liberación de patentes es el camino equivocado» y «estoy convencida de que es posible expandir la producción de vacunas sobre la base de licencias lo antes posible». El mundo «seguirá dependiendo de las vacunas que se desarrollen en el futuro», dijo Merkel. «Eso sólo tendrá éxito si no se anula la protección de la propiedad intelectual, sino que se preserva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación