Un mercenario de EE.UU. estuvo implicado en una fallida incursión en Venezuela el domingo

El régimen chavista había acusado a la Casa Blanca de instigar una invasión

El norteamericano es un soldado retirado que fue investigado por fraude

Vea el vídeo en el que interviene Jordan Goudreau,
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un mercenario norteamericano que actuaba por cuenta propia estuvo implicado en una incursión marítima en Venezuela el pasado domingo, en la que murieron al menos ocho personas y otras fueron detenidas acusadas de invadir suelo venezolano desde Colombia. El régimen de Nicolás Maduro acusó al gobierno de EE.UU. de instigar una invasión.

El mercenario se llama Jordan Goudreau , tiene 43 años y nació en Canadá. Se retiró del Cuerpo de Infantería de EE.UU. en 2016 tras haber servido como ‹boina verde› en la unidad de operaciones especiales. Tres veces recibió la Estrella de Bronce por heroísmo en Irak y Afganistán. Su marcha del ejército estuvo ensombrecida por una investigación, iniciada en 2013, por supuesta estafa de unos 62.000 dólares. No se presentaron cargos.

Diosdado Cabello , líder del partido socialista venezolano, denunció el domingo en televisión que la incursión es «un plan orquestado por EE.UU.». «Usaremos la fuerza donde sea necesario para preservar el orden interno. Y quienes así lo asuman de atacar la institucionalidad de Venezuela tendrán que asumir también las consecuencias», dijo.

En 2018 Goudreau creó la empresa de mercenarios Silvercorp USA , cuya misión define en su página web de la siguiente forma: «Ofrecemos a gobiernos y empresas soluciones realistas y oportunas para problemas poco comunes». Se trata de una de tantas empresas de seguridad que si actúan en el extranjero lo hacen a título particular y previo pago.

Sí dice Silvercorp USA en su página web que en el pasado ha «encabezado equipos de seguridad internacional» para el presidente de EE.UU. Dado que la empresa tiene apenas dos años, ese presidente sólo puede haber sido Donald Trump , pero no hay en los registros públicos contrato alguno firmado por la Casa Blanca con ese empresa cuya sede social está en Florida.

Pronunciamiento de 2019

La agencia Associated Press publicó el sábado una investigación en la que afirma que tras el fracaso del pronunciamiento del 30 de abril de 2019, el mercenario Goudreau se coordinó con varios desertores venezolanos para intentar una incursión. El plan, siempre seguía Ap, era que unos 300 voluntarios fuertemente armados entraran en Venezuela por la costa para atacar las bases militares del país y provocar un revuelta popular para expulsar a Maduro.

El coste estimado de la operación, según Goudreau, sería de 1,5 millones de dólares (1,37 millones de euros) , y la financiarían millonarios venezolanos en el exilio y estadounidenses a los que la agencia no identifica.

Ese plan, según Ap, lo supervisaba el general Clíver Alcalá , que en marzo fue imputado por la Fiscalía estadounidense por pertenencia a una red de narcotráfico. Alcalá se entregó a la Policía en Colombia y está ya en EE.UU. a espera de juicio. La diplomacia norteamericana ofrecía 10 millones de dólares por pistas que permitieran su captura.

El gobierno norteamericano niega cualquier implicación en ningún plan de desembarco en Venezuela. La Casa Blanca sí apoyó el 30 de abril de 2019 un pronunciamiento en el que en un principio estuvieron implicados el ministro de Defensa, Vladimir Padrino , y otros jerarcas del régimen, que al final se echaron atrás.

En un vídeo difundido por redes sociales el domingo, el mercenario Goudreau aparece junto al capitán de la Guardia Nacional venezolana Javier Nieto Quintero , y ambos se atribuyen la incursión del domingo, parte de lo que llaman « Operación Gedeón cuyo objetivo número uno es la captura de la organización criminal que desafortunadamente dirige los designios de la nación».

Según dice Goudreau en inglés: «Hubo una incursión que se inició en la frontera con Colombia y que llegó al corazón de Caracas. Nuestros hombres continúan combatiendo sobre el terreno ahora misma. Nuestras unidades han sido activadas en el sur, este y oeste de Venezuela».

Goudreau comenzó a interesarse por la crisis en Venezuela tras trabajar en la seguridad de los conciertos benéficos que tuvieron lugar en la frontera de Colombia en febrero de 2019. Allí conoció a muchos de los exiliados con los que pactaría después su malograda incursión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación