Un terremoto deja al menos dos muertos y 39 heridos en la isla italiana de Ischia

Caos entre los turistas que desean abandonar la zona y concordancia entre los geólogos: muchos derrumbes se han producido como resultado de las construcciones ilegales y de mala calidad

Momento en el que los bomberos rescatan a uno de los niños atrapados EFE

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Dos muertos y 39 heridos es el balance del terremoto , de magnitud 4 en la escala de Richter, que sacudió en la pasada noche a la isla de Ischia , frente a las costas de Nápoles, a unos 30 kilómetros. Junto al dolor por el fallecimiento de dos mujeres, de los 39 heridos y de 2.600 personas evacuadas , se registra la alegría: dos hermanos, Ciro y Mathia, de 11 y 7 años, han sido salvados , tras permanecer 13 horas entre los escombros. Toda la familia quedó sepultada. Poco antes del rescate de Ciro y Mathia, había sido liberado su hermano, Pasqualino, de 17 meses, así como los padres. Especialmente complicado fue el rescate de Ciro y Mathia, porque se encontraban sepultados bajo unas columnas de cemento armado . Gracias al hueco que se creó y con la protección de una cama, Ciro logró guiar a los bomberos hasta su refugio.

La isla comenzó a temblar a las 20,57, durante 14 segundos. Los mayores derrumbes se produjeron en Casamicciola, con 2.000 evacuados, y Lacco Ameno, con 600. El pánico fue general en la isla, con 64.000 habitantes, población que asciende hasta 250.000 en verano, al ser una famosa localidad termal, a la que acuden miles de extranjeros.

Caos y rabia

El pánico fue general en casas, hoteles y restaurantes, todos ellos llenos en plena estación veraniega. Ante los daños causados por el terremoto y por temor a nuevas sacudidas, miles y miles de turistas quieren abandonar la isla cuanto antes , creándose colas y cierta rabia en muchas personas ante la dificultad para embarcarse de inmediato.

Muchas de las casas que se construyeron en Ischia son abusivas, fuera de la ley y realizadas sin los materiales adecuados. Son unas 600 las casas que tienen una orden definitiva de demolición . Pero en la isla sobreviven muchas edificaciones de cemento ilegal, construidas sin considerar la seguridad de los habitantes en un territorio extremadamente frágil. Tras el terremoto, los geólogos concuerdan: «Los derrumbes se han producido a consecuencia de construcciones abusivas, causando muertes absurdas ».

Hoy se recuerda que Cassamicciola pagó también, en 1883, un precio muy grande por un terremoto con magnitud 5,8 que causó 2.313 muertos. Pero de esa tragedia no se sacó ninguna lección. Continuó construyéndose, a menudo con cemento empobrecido , sin tener en cuenta la fragilidad de la isla, que sufrió un intercambio inmoral: votos contra cemento.

El seísmo de Ischia se produce tres días antes del primer aniversario del terremoto que causó 299 muertos en Amatrice y en otros pueblos del centro de Italia . Un aniversario que se presenta con polémica, porque la reconstrucción prometida está lejos de hacerse realidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación