Imagen de la provincia de Alepo
Imagen de la provincia de Alepo - AFP

Rusia confirma que el Ejército sirio ya ha conquistado más de la mitad del este de Alepo

Durante este domingo han muerto al menos 46 personas por ataques aéreos en la provincia de Idlib

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que el Ejército sirio ha conquistado más de la mitad del este de Alepo, territorio que hace un par de semanas estaba prácticamente bajo control rebelde.

Esta estimación rebaja un poco las cifras dadas por las fuerzas militares sirias pero encaja con el vuelco que ha dado la situación en Alepo durante las últimas semanas. Las ofensivas rebeldes en la periferia han sido contrarrestadas y ahora más de 30 barrios de la ciudad se encuentran bajo control militar, con el oeste plenamente asegurado.

«Bajo el control del Gobierno sirio están 30 barrios de la parte oriental de Alepo, o más del 52 por ciento del territorio urbano ocupado anteriormente por grupos armados», señala un comunicado del departamento militar ruso.

La nota señala en particular que el Ejército de Siria liberó este domingo el barrio de Al Qatarji, que ocupa una superficie de casi tres kilómetros cuadrados, y «continúa con éxito su ofensiva en los barrios orientales de la ciudad».

Al liberar estos dos barrios, las tropas gubernamentales tienen la oportunidad de abrirse paso hacia la Ciudadela, la antigua fortaleza situada en el punto más alto de la ciudad, cuya conquistasignificaría la etapa final de la operación, según el experto militar y politólogo sirio, Anas Mohsen, en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Por otro lado, durante este domingo han muerto al menos 46 personas —la mayoría civiles— en ataques aéreos efectuados en varios puntos de la provincia siria de Idlib, según ha informado el grupo activista Centro de Información de Alepo.

El grupo no ha precisado el origen de los bombardeos aunque ha responsabilizado en ocasiones similares a los aviones de combate sirios y rusos que despejan de presencia rebelde los alrededores de la vecina provincia de Alepo.

Quince de los fallecidos han sido hallados en la ciudad de Kadf Nabl, en el sur de la provincia. Otras cuatro personas murieron en la localidad de Maarat al Numan, según ha hecho saber el grupo en su cuenta de Twitter.

La capital de la provincia de Alepo es actualmente epicentro de la guerra en Siria. Allí, decenas de miles de personas se encuentran atrapadas ante el avance de las fuerzas del régimen sirio, que ya ha asumido el control de aproximadamente la mitad del territorio que los rebeldes tenían hace una semana bajo su control.

Ver los comentarios