Captura de la cámara de seguridad que grabó a Thompson y Venables llevarse a James Bulger
Captura de la cámara de seguridad que grabó a Thompson y Venables llevarse a James Bulger - Agencias

¿Por qué dos menores asesinaron a James Bulger? La última polémica del documental criminal

El corto «Detainment», nominado en los Óscar 2019, se basa en las declaraciones de Robert Thompson y Jon Venables

Actualizado:

James Bulger, de dos años, desapareció el 12 de febrero de 1993 en un centro comercial de la localidad de Bootle, en Inglaterra. Dos días después, su cuerpo, seccionado en dos partes, fue encontrado en una línea férrea.

Una cámara de seguridad grabó a Robert Thompson y Jon Venables, de diez años, hablar con Bulger y llevárselo a las afueras del centro comercial. Ambos fueron acusados de secuestro y asesinato el 20 de febrero de 1993. Ahora, un corto llamado «Detainment», nominado en los premios Óscar 2019, ha reavivado la polémica sobre el caso.

¿Qué llevó a los dos menores a cometer un asesinato tan brutal? Tanto Thompson como Venables venían de un entorno familiar complicado (violencia doméstica, adicciones de familiares al alcohol, «bullying» en la escuela...); ello no impidió que se convirtieran en los asesinos convictos más jóvenes en la historia moderna del Reino Unido.

Thompson y Venables fueron sentenciados a pena de cárcel hasta que alcanzaran la edad adulta, dieciocho años. Fueron liberados en junio de 2001, provocando malestar y recelo entre los que opinaban que eran un peligro para la sociedad.

La investigación por la muerte del pequeño James Bulger mostró la atrocidad de su crimen: le torturaron tirándole pintura en un ojo, le dieron patadas, le tiraron piedras, le pusieron pilas en la boca y, una vez muerto, lo dejaron acostadop en el riel, siendo seccionado por un tren.

«Detainment», nominado a un premio Óscar en la categoría de Mejor cortometraje, contará con algunas declaraciones de Thompson y Venables, lo que ha provocado la indignación de Denise Fergus, madre de James Bulger, al considerar que los cineastas no tuvieron en cuenta su opinión antes de realizar el proyecto, pidiendo su retirada por hacerles «revivir la pesadilla».