Los médicos de Navalni tampoco pueden acceder al nuevo lugar de hospitalización

Sus partidarios han convocado una manifestación para mañana miércoles en varias ciudades rusas coincidiendo con el discurso anual de Putin ante el Parlamento y el Gobierno

El abogado del opositor en la entrada de la prisión EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dirigente opositor ruso, Alexéi Navalni , bestia negra del presidente Vladímir Putin , fue trasladado ayer lunes al hospital penitenciario que se encuentra en el territorio de la Colonia número 3 (IK-3), en la región de Vladímir. Tal decisión ha sido interpretada por sus colaboradores como una señal de que se encuentra en estado crítico . Sus médicos acudieron esta mañana al penal con la esperanza de poder ver a Navalni, pero una vez más les fue impedido el acceso.

En declaraciones a la publicación 'Open Media', el cardiólogo Yaroslav Ashijmin, aseguró que «llamamos por teléfono previamente a la colonia penitenciaria y no dijeron que podíamos ir a la ocho de la mañana. Tras hora y media esperando, nos comunicaron que a las dos de la tarde nos recibiría el director de la prisión o alguien de la dirección (...) no es seguro que nos terminen permitiendo ver a Alexéi».

Ayer lunes, ante los micrófonos de la radio Eco de Moscú, el cardiólogo del Hospital Clínico número 29 de Moscú, Alexéi Erlij, afirmó que los análisis efectuados a Navalni «muestran signos de insuficiencia renal aguda» a causa de la alta concentración de potasio en sangre. Con anterioridad, su médico de cabecera de Navalni, Anastasia Vasílieva, había señalado que el político opositor padece «un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardiaco». De forma mucho más pesimista se expresó la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, que advirtió que «Alexéi se está muriendo. Dado su estado, es cuestión de días ».

Navalni lleva cerca de un mes intentando sin éxito conseguir que le vean sus médicos, no los de la enfermería de la prisión. Dice tener dolores en la espalda, mareos e insensibilidad en las piernas . Se declaró en huelga de hambre el pasado 31 de marzo en protesta por lo que considera conculcación de sus derechos legales y después dijo tener la sospecha de haber contraído la tuberculosis. El año pasado estuvo en tratamiento en Alemania, a donde fue enviado en estado de coma tras ser envenenado en Siberia en agosto de 2020.

Sus partidarios han convocado una manifestación para mañana miércoles en varias ciudades rusas coincidiendo con el discurso anual de Putin ante el Parlamento y el Gobierno. Las autoridades moscovitas desautorizaron hoy el acto mientras la Fiscalía General y el Ministerio del Interior advirtieron que la asistencia a actos no permitidos será perseguida y tendrá sanciones.

Tras recuperarse del envenenamiento sufrido en Siberia , el disidente ruso regresó de Alemania el pasado 17 de enero y fue detenido nada más pasar el control de pasaporte. Después, el 2 de febrero, fue condenado a dos años y medio de prisión por una causa que data de 2014 y que él considera «amañada y motivada políticamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación