Renzi: «Soñaba con un acuerdo entre Sánchez y Rivera, pero es más fácil uno entre el Madrid y el Barcelona»

El ex primer ministro italiano y fundador de «Italia Viva» ha ironizado sobre la situación de la política española y sobre el caos del Brexit: «Parace organizada por italianos»

El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La política inglesa antes era un mito. Ahora mirando el caos del Brexit, yo le decía a Tony Blair hace poco: Parece organizado por políticos italianos. Es caótica la situación de las instituciones inglesas». De esta forma, medio en broma y medio en serio, el ex primer ministro y hoy senador, Matteo Renzi , de 44 años, fundador del nuevo partido «Italia Viva» , establece una relación entre el caos del Brexit y el caos por una crisis política que vivió Italia en el mes de agosto. En rueda de prensa en la Stampa Estera en Roma ha explicado el por qué es difícil para los extranjeros la comprensión de la política italiana. «Hay un problema –añade Renzi- para explicar lo que ha sucedido en agosto en Italia y, más en general, hay un problema en todo el mundo en la comprensión de hechos políticos que hasta hace algún año eran más sencillos». Tampoco se comprende muy bien, a juicio del exalcalde Florencia, lo que está ocurriendo en España, y pone como ejemplo, con cierta ironía, la incapacidad para llegar a una alianza o coalición: «Yo soñaba un acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero creo que es más fácil que se pongan de acuerdo Real Madrid y Barcelona». Y sobre Ciudadanos precisa: «Deben decidir quiénes quieren ser. La alianza con Vox ha dañado su imagen en el extranjero».

Inevitables han sido los dardos al líder de la Liga, Matteo Salvini . El protagonismo de Renzi fue decisivo para que se formara una coalición de gobierno entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, para evitar las elecciones generales inmediatas y que Salvini capitalizara el gran consenso que le daban las encuestas. «Cada vez que digo exministro, cuando hablo de Salvini, me siento aliviado», dijo Renzi.

El ex secretario del Partido Democrático explicó algunas de las razones que le han llevado a abandonar el partido en el que ha militado desde que se fundó en el 2007 hasta el pasado día 17, cuando anunció la fundación de «Italia viva»: «El PD ha dado demasiado poder a las corrientes. Se ha convertido en un lugar donde hacer carnets del partido era más importante que las ideas. No hemos logrado cambiarlo».

Su objetivo con «Italia viva» es «superar el modelo partidista del siglo XX, lo que es un tema complicadísimo en todo el mundo». Inevitablemente, a Renzi se le ha colgado el sambenito de ser poco creíble y de cierto transformismo, una característica de la política italiana. En la anterior legislatura, más de un tercio de los diputados y senadores –más de 300 sobre un total de 900- cambiaron de grupo parlamentario. «A día de hoy no existe ningún líder político que pueda decir que nunca cambió de idea», se justificó Renzi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación