El primer ministro italiano, Matteo Renzi, es recibido por el presidente argentino en la Casa Rosada
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, es recibido por el presidente argentino en la Casa Rosada - EFE

Matteo Renzi ensalza la amistad de Italia con Argentina citando un falso poema atribuido a Borges

El asunto ha levantado cierta controversia en Italia, dado que Matteo Renzi se presentó durante un tiempo como el hombre que iba a restaurar la reputación de Italia como centro de la alta cultura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Matteo Renzi ha estado durante esta semana de viaje por Argentina en busca de relanzar las relaciones entre ambos países tras el aislamiento de la etapa de Kirchner. A lo largo de dos jornadas llenas de citas y encuentros en todos los ámbitos, se han cruzado las declaraciones de fraternidad entre los líderes de ambos países. En un discurso en la Facultad de Ciencias Económicas de la capital, Renzi quiso ir más allá y proclamó los lazos entre la Península itálica y Argentina a través de el «Poema a la amistad», de Jorge Luis Borges. Hasta aquí todo perfecto, salvo porque el texto no es de Borges, sino el típico poema anónimo que circula por internet a modo de cuaderno de autoayuda.

El equipo del Primer Ministro italiano se equivocó al creer que el anónimo, el cual circula desde hace algunos años con la atribución incorrecta de Borges, era realmente un texto del genio argentino. No en vano, hay una gran tradición de poemas falsos atribuidos a escritores de América del Sur, que incluyen casi siempre el nombre de Neruda o García Márquez. Si bien se tratan de poemas poco pulidos, que difícilmente pueden ser atribuidos a estos autores a poco que se conozca su obra.

El hombre de la cultura que ya no lo es

El asunto ha levantado cierta controversia en Italia, dado que Matteo Renzi se presentó durante un tiempo como el hombre que iba a restaurar la reputación de Italia como centro de la alta cultura tras la era del excéntrico Silvio Berlusconi. Venía avalado por ser el alcalde de la ciudad que prendió el Renacimiento en Italia, Florencia, y en los últimos meses esta reputación ha terminado vapuleada por varias polémicas.

Primero fue el escándalo sobre la decisión de cubrir estatuas desnudas en el Museo Capitolino de Roma durante el encuentro histórico entre Renzi y Hassan Rouhani, el presidente iraní. La medida fue objeto de críticas, especialmente teniendo en cuenta la afirmación de Renzi sobre la importancia de usar la cultura de Italia y su «amor al arte» como un arma contra el terrorismo.

«Estoy sorprendido y entristecido de que Renzi haya cometido un error semejante, sobre todo teniendo en cuenta los vínculos muy estrechos Borges tuvo con Italia», ha afirmado Fernando Soto, el abogado de la viuda de Borges María Kodama, en declaraciones recogidas por « The Guardian». En este sentido, la Fundación Borges en Buenos Aires, creado por Kodama tras su muerte en 1986, ha estado tratando por todos los medios de determinar la verdadera autoría del poema. «No es necesario ser un experto en Borges a darse cuenta de que el poema no fue escrito por Borges», ha recordado Soto.

Ver los comentarios