Mattarella reconoce que la crisis política italiana va para largo

El presidente reanudará el martes las consultas ante la falta de mayoría para formar gobierno

Sergio Mattarella, presidente de la República, tras la ronda de consultas a los partidos Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo está en el aire. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella , había impuesto un paso ligero a los partidos políticos en las consultas que ha mantenido en los dos últimos días con sus respectivos dirigentes. Quería tener resuelta en un plazo breve la crisis de gobierno, abierta oficialmente el pasado martes, cuando el primer ministro, Giuseppe Conte , presentó su dimisión del cargo. Mattarella consideraba como definitiva la jornada de ayer para tener clara la solución de la crisis. No fue así.

Los líderes políticos se están encontrando una cuesta demasiado empinada, prácticamente una montaña. Han pedido más tiempo y el presidente Mattarella ha anunciado nuevas consultas para el próximo martes.

Se creía en los últimos días que sería relativamente fácil un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, Movimiento 5 Estrellas (M5E) y Partido Democrático (PD), los únicos que podían constituir una mayoría parlamentaria para formar gobierno y cerrar la crisis abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini , evitando elecciones en el mes de octubre. Pero, tras sus consultas con Mattarella, sus líderes han expuesto una serie de condiciones difíciles de aceptar para el posible aliado.

Condiciones para la alianza

Así, el jefe político del Movimiento 5 Estellas, Luigi Di Maio , ha presentado un elenco de diez puntos, destacando los siguientes: reducción de los parlamentarios (actualmente entre el Congreso y el Senado tienen 915 escaños, y deberían eliminarse 315); aprobar unos presupuestos generales que prevean bloquear el aumento del IVA (hay grave riesgo de tener que aumentarlo al 25%), reducción de impuestos y ayudas a las familias; una ley sobre el conflicto de intereses y una reforma de la RAI; cárcel para los grandes evasores; un plan de inversiones para el Sur, y reforma del sistema bancario.

Por su parte, el secretario del Partido Democrático, Nicola Zingaretti , pone tres condiciones fundamentales para que pueda nacer un gobierno con el M5E: abolir los dos decretos de seguridad de Salvini (en el segundo se disponen multas hasta un millón de euros a las naves humanitarias y la incautación del barco); una «discontinuidad política y programática», acordar previamente los presupuestos del Estado, y no recortar los parlamentarios, como exige el M5E. Zingaretti ha dicho que «estos principios no son negociables».

Pretendería así hacer una prueba de fuerza para buscar un equilibrio político con el M5E, equilibrio que no existe en el Parlamento italiano, pues en las elecciones de marzo de 2018 el M5E obtuvo casi el 33% de los votos y el PD la mitad.En la actualidad, según los sondeos, el M5E obtendría alrededor del 15%, mientras el PD se sitúa en el 22-23% en intención de voto.

La posición intransigente de Zingaretti es muy criticada por el ex primer ministro y exsecretario del PD Matteo Renzi , al que hoy siguen la mayoría de los parlamentarios del Partido Democrático. A última hora de una tensa jornada, Zingaretti mostró cierta apertura para poder llegar a un acuerdo con el PD.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación