El Parlamento pide a Mattarella que repita contra su voluntad como presidente de Italia

Los jefes de los grupos parlamentarios de la mayoría acuden al Quirinal para pedir formalmente a Mattarella que acepte un nuevo mandato por siete años

El presidente de Italia, Sergio Mattarella AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo indica que Sergio Mattarella será reelegido presidente de la república. Ante la confusión que está viviendo el Parlamento italiano en la elección presidencial, la mayoría de los partidos ha acordado que la continuidad de Sergio Mattarella , 80 años, es la mejor solución para acabar con el caos en la asamblea que está eligiendo al jefe del Estado, compuesta por 1.009 electores (630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales). En un encuentro que han mantenido esta mañana, durante media hora, el primer ministro, Mario Draghi le ha pedido a Mattarella que siga en el Quirinal por un nuevo mandato de siete años por «el bien y la estabilidad del país», si se lo pide el parlamento.

Draghi habló con los líderes políticos de los partidos que forman el gobierno de unidad nacional (las principales fuerzas políticas del país, con la excepción de Hermanos de Italia) para que se pusieran de acuerdo en la solicitud a Matarella, con el fin de superar el callejón sin salida en que se encuentra el parlamento. Los líderes de la mayoría gubernamental se han reunido y han acordado la reelección de Mattarella. «El acuerdo sobre Mattarella es una gran alegría, una óptima noticia para Italia», dijo Matteo Renzi, líder de Italia Viva, a la salida de la reunión. El mismo sentimiento han expresado otros líderes de la mayoría.

En cambio, Giorgia Meloni , que está en la oposición, ha manifestado verse «sorprendida» por la disponibilidad de Mattarella, después de haber reiterado hasta ahora su rechazo a la reelección. Meloni es partidaria de un adelanto electoral. Esta posición de Hermanos de Italia supone una ruptura en el centro derecha.

El exprimer ministro, Silvio Berlusconi , que se encuentra ingresado en el hospital San Rafael de Milán, ha hablado también con Sergio Mattarella para solicitarle su continuidad. En un comunicado, 'Il Cavaliere' expresa así su apoyo a Mattarella: «Este es el momento de la unidad y todos debemos sentirlo como un deber. Pero la unidad hoy solo puede encontrarse en torno a la figura del Presidente Sergio Mattarella, de quien sabemos que le estamos pidiendo un gran sacrificio, pero también sabemos que podemos pedírselo en el mejor interés del país, el mismo que siempre ha sido testigo en los 7 años de su altísimo mandato», concluye el líder de Forza Italia.

Los líderes políticos tenían previsto acudir al Quirinal para pedirle expresamente que confirmara su disponibilidad. Pero, según algunos medios, Sergio Mattarella, no quiere ver los partidos. Les habría hecho saber que hablen con el primer ministro. Es una forma de reforzar el papel de Mario Draghi en esta fase crítica de la política italiana. La reelección deberá ser confirmada en la octava votación que se llevará a cabo esta tarde en el parlamento.

Una vez «quemados» numerosos candidatos por las luchas entre los partidos, un nombre de peso que continuaba en esta mañana en campo era el centrista Pierferdinando Casini, quien retiró su candidatura, con este mensaje: «Pido al parlamento, del que siempre he defendido la centralidad, que retire mi nombre de cualquier discusión y le pida al presidente de la República que muestre su disponibilidad a continuar su mandato en interés del país».

Fracaso de clase política

Sergio Mattarella había hecho saber de todos los modos posibles que no deseaba continuar en el Quirinal a partir del 3 de febrero, cuando concluye su mandato de siete años. Pero su nombre ha aparecido en todas las votaciones, incluida la de esta mañana, que era la séptima, recibiendo 389 votos. Numerosos parlamentarios depositaron su papeleta en la urna con el nombre de Mattarella, un reflejo del fuerte viento que soplaba en el parlamento a favor de la reelección del actual jefe del Estado. Sergio Mattarella goza de extraordinaria popularidad, por haber realizado una gran gestión en momentos muy delicados de su mandato, durante el que, además de la emergencia sanitaria y económica, se han sucedido tres gobiernos.

El resultado final de la elección presidencial, es embarazoso para el parlamento, porque demuestra la incapacidad de la clase política para elegir un presidente de la República. El epílogo inesperado que tendrá la reelección es, ante el caos en que se encuentra el parlamento, es la mejor solución posible, según la gran mayoría de los partidos políticos, pero se considera que por el momento el gobierno Draghi queda también debilitado. Teniendo en cuenta que en la primavera del 2023 están previstas las elecciones generales, este año será un infierno para el gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, porque de inmediato cada partido comenzará la campaña electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación