Matanza en Texas: ¿Qué sabemos de la masacre de 19 niños y dos adultos en un colegio de Uvalde?

Un joven armado de 18 años abrió fuego este martes en una escuela de Texas, Estados Unidos, acabando con la vida de 21 personas, en el tiroteo escolar más mortífero del país en casi una década

Biden, tras la matanza: «¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a plantarnos frente al ‘lobby’ de las armas?»

Nueva tragedia en EE.UU.: un joven mata a 19 niños y dos adultos en una escuela de Texas

La escuela Robb Elementary School, donde se ha perpetrado el tiroteo AFP | Vídeo: Conmoción en la vigilia por las víctimas de la masacre en Uvalde (ATLAS)

S.M.

Un joven de 18 años abrió fuego este martes en una escuela primaria de Texas , acabando con la vida de 21 personas, 19 de ellas eran niños, en el tiroteo escolar más mortífero en casi una década y el último de un país marcado por varias masacres de este tipo en centros escolares. Poco después de la masacre, el tirador fue abatido por la policía.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del suceso:

¿Dónde se ha producido el tiroteo?

La matanza ocurrió en Texas, en el centro de educación primaria Robb Elementary School en Uvalde, una pequeña localidad de clase trabajadora a 120 kilómetros al oeste de San Antonio, a mitad de camino entre esa ciudad y la frontera con México.

El municipio de unas 15.200 personas se encuentra en una región con una gran población de origen mexicano, según datos del censo. Muchos de sus residentes nacieron en los EE.UU. o han vivido en la región durante décadas.

En el vecindario alrededor del colegio Robb Elementary, más del 40 por ciento de los residentes han vivido en la misma casa durante al menos 30 años, según el censo estadounidense. El centro escolar tiene unos 500 estudiantes, casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran económicamente desfavorecidos, según informa BBC.

¿Cuándo ocurrió la matanza?

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un «tirador activo» en la escuela sobre las 11.30 del martes (19.30 en España). Múltiples agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. respondieron después a una solicitud de ayuda por parte de las fuerzas del orden, según Marsha Espinosa, subsecretaria de asuntos públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

Espinosa escribió en un hilo de Twitter que la Patrulla Fronteriza y otros agentes se enfrentaron a disparos del presunto pistolero, quien se había atrincherado dentro de la escuela. «Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros oficiales se interpusieron entre el tirador y los niños en la escena para desviar la atención del tirador de las posibles víctimas y salvar vidas», dijo.

Espinosa añadió que al menos uno de los agentes resultó herido durante un intercambio de disparos.

¿Quiénes son las víctimas?

Las autoridades confirmaron que 21 personas, 19 de las cuales eran estudiantes menores, murieron en el tiroteo. Estos son los nombres de las víctimas :

- Eva Mireles, maestra de cuarto curso. Su perfil en la página web del distrito escolar indica que tenía una hija en la universidad y que le encantaba correr y caminar.

- Irma García, profesora de cuarto curso. Llevaba 23 años enseñando en la escuela y tenía cuatro hijos.

- Uziyah García estaba en cuarto grado y habría cumplido 10 años este verano. Su tía Nikki Cross confirmó su muerte y compartió su foto.

- Amerie Jo Garza, de 10 años, estaba en cuarto curso

- Xavier López, de 10 años

- Annabell Guadalupe Rodríguez, 10 años

- Rogelio Torres

- Makenna Elrod

- Navaeh Bravo, 10 años

- José Flores, 10 años

- Eliahana Cruz Torres

- Ellie Garcia, 10 años

- Miranda Mathis, 11 años

- Jayce Luevanos, 10 años

- Layla Salazar, 10 años

- Jailah Silguero, 10 años

- Alithia Ramirez, 10 años

- Maite Rodriguez, 10 años

- Alexandria 'Lexi' Aniyah Rubio

El jefe de policía local, Pete Arredondo, contó en una rueda de prensa que a esta escuela asisten alumnos que están en segundo, tercero y cuarto grado, lo que implica que las edades de los alumnos oscilan entre los 7 y los 10 años. Arredondo añadió también que «numerosas» personas resultaron heridas, pero no dio cifras.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que el atacante disparó también contra su abuela, pero se desconoce cuál el estado de la mujer.

¿Quién es el asesino?

El gobernador de Texas identificó al hombre acusado de la masacre como Salvador Ramos, de 18 años . «Entró a la escuela primaria Robb en Uvalde con una pistola, y es posible que también tuviera un rifle, pero eso aún no está confirmado», dijo Abbott.

Antes de comenzar el tiroteo, Ramos habría «disparado a su abuela», continuó Abbott, enfatizando que no conocía los vínculos entre los dos eventos. Luego, equipado con un chaleco antibalas, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad de Texas, el joven huyó en un coche que abandonó cerca de la escuela primaria Robb después de sufrir un «espectacular accidente». Poco después de perpetrar el tiroteo, los agentes le dispararon y murió.

Santos Valdez Jr. le dijo a 'The Washington Post' que había sido amigo de Salvador hasta que el comportamiento de Ramos comenzó a «deteriorarse». Comentó que Salvador a menudo era intimidado por sus compañeros por un impedimento del habla que incluía tartamudeo y ceceo.

Una foto policial que circula en los medios locales muestra a un joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo.

¿Cuáles son los motivos tras el ataque?

Un excompañero de clase de Ramos le dijo a CNN que recibió una foto de parte de él de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones días antes del ataque. También se sabe, según anunció el gobernador de Texas, que el atacante anunció sus intenciones media hora antes del asalto en Facebook.

Ha trascendido que de pequeño se metían con Salvador porque tartamudeaba y ceceaba. En la adolescencia, eso se transformó en ‘bullying’. «Era el chico más majo posible, también el más tímido», ha asegurado a ‘The Washington Post’ Stephen Garcia, que describió a Ramos como su mejor amigo hasta llegar al instituto. Con el paso de los años, el ‘bullying’ creció. Le llamaban ‘maricón’ por poner una foto con lápiz de ojos. Se reían también de su pobreza, de su entorno familiar (su madre, con quien peleó mucho, estaba enganchada a las drogas). García se mudó con su familia a otra parte de Texas y Ramos «empeoró y empeoró».

El desencadenante del ataque pudo estar en una discusión que Ramos tuvo con su abuela por la factura del teléfono. Así lo señaló el abuelo del joven, Rolando Reyes, de 72 años, que ha reconocido en ABC News que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación