Más pruebas del horror ruso en Bucha: el 'NY Times' reconstruye con vídeo el asesinato de ocho ucranianos

A la espera de conocer los estragos del avance ruso en otras localidades ucranianas retomadas, las autoridades locales y medios internacionales siguen con la documentación de potenciales crímenes de guerra perpetrados por militares rusos

Militares ucranianos hallan fosas comunes en Bucha tras su liberación en abril AFP / Vídeo: ABC MULTIMEDIA

ABC

A la espera de conocer los estragos del avance ruso en otras localidades ucranianas retomadas, las autoridades locales y medios internacionales siguen con la documentación de potenciales crímenes de guerra perpretrados por militares rusos, especialmente en el simbólico suburbio de Bucha , al norte de Kiev.

En la semana en la que Ucrania ha sentado en el banquillo al primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, el diario ' The New York Times ' ha accedido a tres grabaciones , por cámaras de videovigilancia y de los propios vecinos de la localidad, en la que aparecen soldados, presuntamente rusos, conduciendo a ocho hombres, civiles hasta que la guerra los empujó a empuñar las armas para defender su país, en fila para luego asesinarlos. Uno de ellos llevaba una sudadera de color azul, detalle clave para su identificación.

En dos vídeos, relata el prestigioso diario estadounidense, los paracaidistas rusos conducen a los ocho a punta de pistola por una calle en Bucha. En su mayoría, los rehenes ucranianos aparecen encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. «Otros tienen las manos sobre la cabeza. “Camina a la derecha, perra”, les ordena uno de los soldados», recoge el NY Times.

La publicación asegura que los vídeos corresponden al pasado 4 de marzo, en la que puede verse cómo los civiles estaban bajo custodia de las tropas rusas antes de su ejecución. «Los rehenes están tirados ahí, contra la cerca», dice la persona que filma uno de los vídeos según recoge el NY Times. Uno, dos, tres, seguro, cuatro, cinco, seis…».

Montaje con las caras de los ocho civiles asesinados realizado por el NY Times con fotos de las redes sociales de las víctimas

Los vídeos de aquel día terminan con lo que parece el asesinato de los ocho ucranianos. Según testigos citados por el medio estadounidense, los soldados rusos llevaron a los hombres detrás de un edificio de oficinas cercano que los rusos habían ocupado y convirtieron en una base improvisada .

«Hubo disparos. Los rehenes no regresaron», agrega. Imágenes aéreas grabadas con dron un día después, el 5 de marzo, muestran los cadáveres tirados en el suelo al lado del edificio de oficinas mientras dos soldados rusos montaban guardia junto a ellos. Entre los cuerpos, «se veía un destello azul brillante: el rehén de la sudadera azul», concluye el diario..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación