Más de 700 niños inmigrantes siguen separados de sus familias en Estados Unidos

Los abogados del Gobierno señalaron en un informe remitido a un tribunal de San Diego, California, que han devuelto a sus padres en centros de detención a 1.442 menores

Carlos Pérez Cruz

Los números van por un lado, la verdad que explican, por el otro. Hay muchas y muy diferentes realidades en los 1.800 niños de cinco o más años que la Administración Trump aseguraba haber reunido con sus familias al límite del plazo otorgado por Dana Sabraw , el juez de San Diego que supervisa el caso. La fecha y la hora límite eran la medianoche del pasado jueves, hora de la costa oeste de Estados Unidos (9 de la mañana del viernes en España).

El Gobierno clamó victoria en esta terrible carrera de velocidad, pero más de 700 niños siguen desperdigados por todo el país y las circunstancias de varios de esos 1.800 menores, cuya situación asegura haber resulto, distan de haber sido aclaradas.

El truco gubernamental es que declaró a alrededor de mil padres como «inelegibles», lo que, según defienden, les eximía de la obligación temporal que les había impuesto el juez. Pero, ¿qué significa «inelegibles»? ¿Quiénes son considerados como tales? La categoría es vaga, porque, por un lado, se refiere a padres a los que les han encontrado algún tipo de antecedente penal y a los que, de facto, les retira la custodia. Por el otro, porque Estados Unidos ha deportado a unos 400 progenitores sin haberles reunido con sus vástagos.

Denuncias de las ONG

Las organizaciones que trabajan con inmigrantes han denunciado que muchas de esas deportaciones se llevaron a cabo mediante engaños o empujando a que firmaran documentos que no entendían . Hay numerosos casos de padres que firmaron su repatriación voluntaria porque les aseguraron que era la forma de reunirse de inmediato con sus hijos. Esto ha llevado a que haya cientos de menores en Estados Unidos cuyos padres se encuentran en el país de origen. Y no es sencillo que puedan reunirlos pronto, entre otras cosas porque Estados Unidos no acepta que sus padres vuelvan para recogerlos y porque, en muchos casos, no saben dónde se encuentran.

Aunque el juez Dana Sabraw valoró recientemente los esfuerzos del Gobierno por intentar resolver una situación creada por él mismo, la falta de un registro ordenado en el momento de las separaciones y la velocidad récord con la que se ha tenido que afrontar una situación caótica, ha llevado a entregas fallidas y a que muchos padres e hijos no sepan si alguna vez volverán a verse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación